Municipalidad de Temuco certifica a familias intervenidas a través del Programa Lazos 2021

Una emocionante actividad marcó el cierre del plan de intervención anual del Programa Lazos, iniciativa que ejecuta la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública, en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y mediante la cual, 10 familias fueron reconocidas por culminar satisfactoriamente su terapia multisistémica en apoyo y reinserción de niños, niñas y adolescentes con alto riesgo de iniciar una posible carrera delictual en la comuna.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira, la concejala Soledad Gallardo, terapeutas y las familias intervenidas, quienes recibieron una certificación simbólica tras la intervención psicosocial realizada con el objetivo de rearticular redes familiares, sociales y/o educativas.

Carolina Jara, coordinadora del Programa Lazos, explicó que el equipo de profesionales logró llegar a tiempo a las familias este año, abarcando intervención en todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza, con estrategias para remediar conductas disruptivas y en otros casos, refrenar el consumo problemático de drogas y alcohol.

Entre los resultados se destaca que el 96,7% de los jóvenes infractores de Ley intervenidos este año siguen viviendo en su hogar; 80% no ha desertado de sus estudios o trabajo; y el 83,3% no ha presentado nuevos arrestos.

EXPERIENCIAS

Santiago Rozas y su familia recibieron intervención de Terapia Multisistémica (MST), lo que les ha permitido abordar las problemáticas en torno a su nieto de 13 años.

“Este proceso duró como 5 o 6 meses, fue muy constructivo porque llegaron en un momento donde más necesitaba ayuda, ya que me hice cargo hace 8 meses de un nieto que estaba en situación de calle y bajo consumo de drogas. Después de varios meses tuvo un cambio positivo ya que tuvo un buen psicólogo”, indicó.

Así también, durante la jornada, recibieron certificación, profesionales del área de Convivencia Escolar de la Escuela Municipal Labranza, establecimiento educacional que fue parte, junto con la Escuela Boyeco, de los talleres de prevención del Programa de Parentalidad Positiva, Triple P, componente de bajo nivel riesgo que forma parte de Lazos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira destacó la iniciativa y señaló que, “es muy importante porque el Programa Lazos permite que niñas, niños o adolescentes que por algún motivo en su historia de vida han tenido alguna problemática, hoy como Municipalidad aportamos, el Estado y fundamentalmente sus propias familias a tratar de levantarlos y ayudarlos a que sigan avanzando en sus vidas. Queremos que sean jóvenes que tengan la posibilidad de continuar con sus estudios, ser profesionales, tener sus propias familias y ser un ejemplo para sus hijos”.

La concejala Soledad Gallardo se sumó a las palabras y explicó que, “este programa es muy importante para las familias y sobre todo para los jóvenes, porque independiente de la familia en la que estén, necesitan colaboración, son etapas muy difíciles que pasan sobretodo en este mundo, a veces con mucha violencia, con muchas tentaciones y que mejor que hoy la Municipalidad de Temuco tenga un programa que ayude a sacar adelante a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

PROGRAMA LAZOS

Cabe señalar que Lazos, es una iniciativa especializada en materia de prevención y reinserción social de la Subsecretaría de Prevención del Delito para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años. Cuenta en Temuco con 3 sistemas de intervención: Detección Temprana, orientado a detectar situaciones de riesgo socio-delictual; Parentalidad Positiva, diseñado para fortalecer las competencias parentales en niveles de bajo riesgo; y Terapia Multisistémica, cuya función es abordar de manera integral los problemas conductuales de alto riesgo, a través de tratamiento intensivo.

 

Las familias son guiadas a través de un proceso de acompañamiento y orientación psicosocial con el que se busca identificar los factores asociados a la problemática específica de tal modo que la intervención especializada genere un cambio positivo en los factores identificados.

 

El Programa Lazos se encuentra ubicado en calle León Gallo #135, Temuco. Su teléfono de contacto es 452 973 888, y su correo electrónico es tmultisistemica@temuco.cl.”.