Municipalidad de Temuco crea nueva oficina de atención al migrante

Favorecer la inclusión social y la no discriminación de vecinos y vecinas migrantes a través de líneas de trabajo integral, además de gestar procesos de sensibilización en materia migratoria, participación y asociatividad, son parte de los objetivos de la nueva Oficina de Atención al Migrante presentada por la Municipalidad de Temuco.

En este nuevo espacio Municipal, que busca promover la regularidad migratoria, la inclusión social y la calidad de vida de los vecinos migrantes, pretende también desarrollar instancias de capacitación para personas migrantes inmigrantes, promoviendo la interculturalidad, generando iniciativas locales que promuevan el apoyo y acompañamiento a las personas migrantes en su proceso de inclusión a la comuna.

Así lo manifestó el alcalde Roberto Neira, quien, en el lanzamiento de la Oficina, donde también participaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional, se suscribió el “Convenio de Ciudades Solidaria” con ACNUR y la Cruz Roja, iniciativa que reconoce y apoya a los municipios que apuestan por la acogida e inclusión de personas refugiadas y migrantes, como parte de los nuevos desafíos ciudadanos y de igualdad de derechos.

Sobre la presentación de la Oficina de Atención al Migrante y la alianza con ACNUR y Cruz Roja, que será presentado en sesión de Concejo Municipal para comenzar un trabajo constante y permanente, el alcalde Neira dijo que, “esperamos que Temuco vaya comprendiendo y también viendo que a quienes llegan a vivir por razones, muchas veces forzadas, a nuestra ciudad, debemos tenerles la mano. No olvidemos que las distintas comunidades de extranjeros han ido tremendo aporte en tema económico, de empleo y muchos de ellos también han sido discriminados; nosotros queremos cambiar esas políticas y finalmente trabajar por un municipio nuevo integrador solidario y fraterno”.

El representante de ACNUR ONU, José Ignacio Peralta, felicitó al alcalde Neira y su equipo por la creación de la Oficina, que permite mejorar la calidad de vida de los migrantes y refugiados. “Invitamos a Temuco a participar en Ciudades Solidarias, para que ACNUR formalice un convenio que permita, por ejemplo, hacer, asesoría técnica, ayuda humanitaria, dando herramientas para que mejoren la integración económica social de las personas migrantes refugiadas”.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco (Dideco), Karina López, indicó que la comuna tiene una población de más de diez mil refugiados y migrantes, de diversos países, con diferentes problemas y en diversas áreas y que han decidido por diferentes razones vivir en nuestra ciudad. “Estamos trabajando en esta oficina, que pretende buscar soluciones conjuntas y ver la posibilidad de armar un convenio con ACNUR y la Cruz Roja Chilena para poder recibir aún más recursos para poder dar una mejor atención a los migrantes que han decidido vivir en la ciudad de Temuco”.

Por su parte, Marymar Vargas, abogada de la oficina de atención migrantes señalo que estas acciones son pasos buscan mirar al emigrante como un sujeto de derechos reconocidos. “Es importante para las zonas migrantes ver qué desde la Municipalidad de Temuco, se está dando este espacio de encuentro, en donde puedan regularizar su situación y también llegara a conocer cómo es la dinámica de la miren este en este nuevo país”.