Municipalidad de Victoria: Ahora Debemos Conversar

Hoy es una oportunidad para plantear cambios sociales que la ciudadanía a esperado y ha guardado en silencio por décadas, cambios que son fundamentales para la construcción de una sociedad igualitaria, todos debemos ser parte de la solución sin importar el color, ni pensamiento político, con humildad y alegría.  Sin duda esos cambios son parte de una larga lista, que poseen un consenso social y que en más de alguna oportunidad han contado con su propia marcha (AFP, Educación, Salud, Medio Ambiente, Agua etc.)

En la calle, por televisión y redes sociales nos hemos sorprendido de las grandes manifestaciones con interés comunes, que buscan cambiar un modelo económico, en donde solo una minoría ha gozado de sus privilegios, en donde no han tenido cabida ni los partidos políticos, ni los mismos políticos que por años han legislado sin pensar en la ciudadanía, alejándose de quienes les han dado la confianza, esos mismo, no pueden estar solos en la construcción de esta nueva agenda social, debido a su hermético liderazgo.

Nuestra región cuenta con indicadores de pobreza que solo han servido para la retórica del mundo político, pero ajena a la búsqueda  de soluciones para superarlos.  Nuestra Región y la Provincia de Malleco, tiene una pobreza multidimensional y de ingresos  que nos ubica en el territorio más pobre del país, provocando el éxodo de jóvenes y familias a espacios más virtuosos y de mayores oportunidades.

La inversión del Estado por comuna y territorio es aún más desigual, los indicadores nos nuestras que la distribución de recursos tanto del Gobierno Regional como también los de carácter sectorial poseen un profundo sesgo político, acentuando aún más la pobreza y desigualdad social. Por ejemplo, para mejorar la infraestructura de nuestros establecimientos de salud primaria, de agua potable, caminos, escuelas, áreas verdes, viviendas y tantas otras iniciativas se deben esperar años, a veces décadas, y además esperar la venia de algún parlamentario del gobierno turno para así verlas materializadas.

Para acelerar la inversión del estado es necesario modificar los sistemas de evaluación y asignación de recursos; además de superar la intervención de operadores políticos insertos en el aparataje público.

Este gran movimiento social se inició por el alza de 30 pesos en el transporte en Santiago, pero ¿cuánto cuesta transportarse en el territorio más pobre del país?, ejemplo para viajar desde nuestra comuna de Victoria a la capital regional Temuco nos cuesta 5000 pesos ida y vuelta, ¿eso es justo? El sector rural posee locomoción una, dos y los más afortunados de tres veces a la semana para llegar a las cabeceras comunales, ¿eso es justo? por supuesto que no y, tantos otros ejemplos que son propios de nuestro territorio, normalizando la desigualdad.

Este es el tiempo, la oportunidad para develar las grandes injusticias de nuestra provincia y comuna. Para ello debemos generar espacios de conversación local, diálogos desde la humildad y así plantear al legislador y al gobierno nuestros sueños y necesidades más urgentes, y así el mundo político  pueda conocer la realidad en la que habitamos.

 

Debemos conversar con humildad, tal como lo han iniciado otras comunas, es nuestro deber informarnos,  escucharnos sin discriminación; y solo así podremos  iniciar un proceso de discusión sistemático, que invite al dialogo, en donde converjan todas nuestras ideas, participando sin temor, sin ofensas, sin violencia. La invitación será ponernos a disposición para construir una discusión fructífera respecto a todo lo que nos afecta como ciudadanos pertenecientes a este territorio.

Nos encontraremos dialogando.