Municipalidad de Victoria recibirá recursos de la SUBDERE en reconocimiento a su buena gestión administrativa y financiera

Este año la Municipalidad de Victoria obtuvo un importante logro en materia de gestión administrativa y financiera, lo que le permitirá obtener recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), gracias al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) 2019, que desde 2012 mide la gestión de todos los municipios del país a través de siete indicadores: Deuda Previsional, Reportabilidad a la Contraloría, Eficacia en el Cobro de las Patentes, Gestión de Ingresos en torno a gastos de funcionamiento, Responsabilidad en la Presupuestación de Ingresos, Transparencia Municipal y Responsabilidad en la Entrega de Información.

La evaluación del FIGEM establece cinco categorías o agrupaciones de comunas según criterios de homogeneidad territorial y de desarrollo. De esta forma, el Grupo 1 lo conforman comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo; el Grupo 2, comunas mayores con desarrollo medio; el Grupo 3, comunas urbanas medianas con desarrollo medio; el Grupo 4, comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio; y el Grupo 5, comunas semiurbana y rurales con bajo desarrollo.

En tal sentido es importante destacar que la Municipalidad de Victoria quedó en el sexto lugar de eficiencia en su categoría, que la ubica en el grupo 3, (Comunas urbanas medianas, con desarrollo medio), junto a otros 55 municipios de todos los rincones del país.

De este modo el Municipio de Victoria recibirá más de 112 millones de pesos con el objetivo de destinarlos a iniciativas de inversión, adquisición de activos no financieros y a transferencia de capital para el programa de pavimentación participativa del MINVU.

“Este reconocimiento, a partir de indicadores técnicos que hace la SUBDERE, nos dice que en la Municipalidad de Victoria estamos haciendo bien las cosas, al contrario de lo que algunos buscan afirmar a través de perfiles falsos en las redes sociales. El buen trabajo de nuestro municipio queda refrendado con este reconocimiento. Esto también habla de la calidad profesional de nuestros funcionarios públicos, de su compromiso, de su eficiencia y el principio de excelencia en los procedimientos que realizamos, particularmente en el área de finanzas, y la manera en cómo todos vamos empujando el desarrollo de Victoria a partir de un buen trabajo”, indicó el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

EL INDICADOR

De acuerdo a lo indicado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Austral de Chile, estos indicadores que son reconocidos por la SUBDERE, son importantes por cuanto “De la buena gestión de los gobiernos locales, depende en gran medida el tránsito de Chile hacia un sistema de gestión pública descentralizado. Los municipios abordan temas que afectan en forma directa a las comunidades, por lo tanto, una mejor gestión de los recursos, tendrá un efecto directo en mejores y más oportunos servicios a la comunidad”.

En ese sentido, valoró la utilidad del Figem como una herramienta para evaluar y para comparar la gestión de los distintos municipios, lo que tiene implicancias políticas, por ejemplo, a la hora de elegir autoridades.

Asimismo el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral señala “Aún cuando la principal función del Figem es apoyar la gestión municipal a través de incentivos concretos, sin duda que se constituye en una señal de la gestión comparada con los demás municipios del país. Por ello que es importante destacar las municipalidades que lo hacen bien, porque se transforman en referentes para sus pares y para la comunidad que busca elegir a quien mejor los represente”.