Municipio de Pucón ratifica que preparativos del eclipse de sol se harán como si fuera un año normal

Si bien, por todos es conocido que dentro de las consecuencias que ha traído la pandemia del coronavirus a nivel mundial ha sido la imposibilidad de generar aglomeraciones de personas, en la comuna de Pucón, perteneciente a la región de La Araucanía, Chile, los preparativos siguen viento en popa. Lo anterior, pues a pesar de que todo indicaría la improbabilidad de poder recibir visitantes y ejercer un turismo con total normalidad y como era esperado en esta comuna, la más visitada de la región y considerada como la “Capital Mundial del Eclipse de sol 2020”.

 

“No hemos dejado nada al azar, muy por el contrario, llevamos prácticamente un año y medio en una estrategia que nos permitiera estar preparados para lo que sería un hito turístico, cuyas consecuencias financieras y sociales, nos auspiciaban un adelantamiento de la temporada 2020-2021 con grandes ganancias para todos los rubros en la comuna de Pucón. Un desafío que claramente se ha visto truncado en alguna medida con el avance de este virus que nos ha hecho reformular una serie de cosas e incluso nos ha perjudicado respecto a los presupuestos, inicialmente comprometidos para toda esta logística”, declaró el encargado del área en la Municipalidad de Pucón, Víctor Vera.

Vera es claro en señalar que si bien han cambiado muchas cosas, como equipo municipal, no se han dado instancias en pensar en abortar el trabajo ya realizado, muy por el contrario, la idea siempre ha sido estar alertas y preparados ante cualquier apertura que la autoridad sanitaria dé a estos territorios para esas fechas.

La preparación ha sido en los más diversos ámbitos, como el transporte público, vías de evacuación, cortes de tránsito. Puntos de observación, señalética de desplazamiento. Trabajo de prensa y difusión, logística de transmisión televisiva. Apoyo de quipos técnicos locales en seguridad pública, emergencias y salud pública, entre otros. Todas estrategias y  preparativos que incluso fueron consensuados con profesionales con experiencia previa, específicamente con quienes vivieron el eclipse del año 2019 en el norte del país.