Municipio de Traiguén recibirá más de 111 millones en reconocimiento a su buena gestión

La comuna de Traiguén obtuvo este importante beneficio en recursos gracias a su desempeño en materia de gestión administrativa y financiera, lo que le permitirá obtener recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), gracias al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM) 2020.

“Desde que comenzamos con esta administración, día a día nos hemos esforzado para ser mejores y poder así lograr el crecimiento que merece la comuna, es por esto que  como municipalidad estamos muy contentos con los recursos obtenidos, en especial porque sabemos  que este es un beneficio al que no todas las municipales logran acceder, una recompensa por la buena gestión que desde hace un par de años entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por lo que estamos muy orgullosos de  lo que representa esta importante suma de dinero”, señaló el alcalde de Traiguén Ricardo Sanhueza Pirce.

Estos recursos se obtienen por segundo año consecutivo, producto de una serie de reformas que permitieron mejorar los indicadores de patentes comerciales, transparencia municipal, entre otros. Trabajo que hoy se ve reflejado en el incentivo  de 111.011.399 millones de pesos, los que irán en directo beneficio de la ciudadanía.

Así lo afirma el alcalde de la comuna, quien a su vez manifestó la importancia que tienen estos recursos en estos momentos en los que nos vemos enfrentados a una crisis no solo sanitaria, sino que también social, por lo que está recompensa a la buena gestión se traducirá en acciones concretas y positivas para Traiguén.

A su vez, destacar que los recursos se asignan de acuerdo a cinco indicadores: el cumplimiento en la entrega de información anual que se reporta a contraloría, la eficacia en el cobro de patentes municipales, nivel de endeudamiento previsional, gestión de ingresos en relación a gastos internos, y el desarrollo de  proyectos durante el último año.

A cada uno de esos ítems se les asignan puntajes, los que luego se ponderan para obtener un ranking de gestión municipal. Es así como de acuerdo al puntaje son designados los recursos, siendo beneficiadas solo las comunas mejor evaluadas.

𝐂𝐚𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬

La evaluación del FIGEM establece cinco categorías o agrupaciones de comunas según criterios de homogeneidad territorial y de desarrollo. De esta forma, el Grupo 1 lo conforman comunas metropolitanas con alto y/o medio desarrollo; el Grupo 2, comunas mayores con desarrollo medio; el Grupo 3, comunas urbanas medianas con desarrollo medio; el Grupo 4, comunas semiurbanas y rurales con desarrollo medio; y el Grupo 5, comunas semiurbana y rurales con bajo desarrollo.

En tal sentido es importante destacar que la Municipalidad de Traiguén, corresponde según su categoría al grupo 3, al ser una comuna  urbana mediana, con desarrollo medio.