Municipios Costa Araucana piden medidas sanitarias para el territorio

A través de una declaración pública los alcalde de los municipio reunidos en la Asociación Costa Araucania solicitan se implementen medidas de control sanitarios en su territorio, entre las solicitudes piden se consideren los acuerdos del convenio 169 de la OIT, respecto de los pueblos originarios y decretar cuarentena, especialmente en la comuna de Saavedra.

Declaración Publica

Con relación al preocupante aumento de contagio con el virus Covid 19 en los sectores rurales de nuestra comuna de Saavedra, que afecta mayoritariamente a población perteneciente a comunidades mapuches, y con el propósito de controlar la expansión del virus y de proteger la salud e integridad de nuestra población, la Asociación de Municipios Costa Araucanía, integrada por los municipios de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, declara:

1.       Nuestro total apoyo a la solicitud de medidas sanitarias especiales según el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios realizada por la comuna de Saavedra a las autoridades nacionales y regionales.

2.       Reiterar la urgencia de declarar e implementar Cuarentena Total en nuestro territorio, y en especial en la comuna de Saavedra.

3.       Reiterar a la autoridad competente la necesidad de instalar barreras sanitarias en el territorio de Costa Araucanía y en especial en la comuna de Saavedra y hacer una fiscalización efectiva y permanente con personal de carabineros y las fuerzas armadas.

4.       Solicitar se pueda albergar a la población contagiada – en especial ancianos­ en el hotel sanitario que el Ministerio de Salud tiene disponible para ello en Ja ciudad Temuco.

5.       Solicitar a nuestros coterráneos costeños Ja cooperación, responsabilidad y solidaridad para privilegiar el autocuidado y con ello proteger a las familias y en especial a los infantes y adultos mayores.