Niños, niñas y adolescentes de Vilcún participaron en Primer Encuentro Regional de Consejos Consultivos

Fueron cerca de 50 niños, niñas y adolescentes que participaron del Primer Encuentro Regional de Consejos Consultivos organizado e impulsado por la Municipalidad de Vilcún, a través de su Oficina de Protección de la Niñez.

Fueron largos meses de trabajo para por fin, el pasado 14 de mayo, poder llevar a cabo una exitosa jornada realizada a través de plataforma virtual, producto de la pandemia por COVID-19 que hoy nos mantiene con un régimen de distanciamiento físico.

Pese a esta situación atípica, se destaca la participación de los Consejos Consultivos de las comunas de: Galvarino, Curacautín, Padre Las Casas, Victoria, Nueva Imperial, Villarrica, Chol-Chol, Collipulli, Vilcún, Cunco, Melipeuco y Temuco.

Conversación y análisis

La jornada tuvo como principal objetivo abrir espacios de socialización y conversación entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía, logrando concrectar un análisis respecto a las fortalezas, oportunidades, problemáticas, debilidades y amenazas que los propios participantes detectan en sus localidades.

En la oportunidad, cada Consejo Consultivo comunal fue representado por uno o dos de sus integrantes, quienes dieron a conocer al resto de los asistentes sus conclusiones respecto a las temáticas.

 En ese sentido, Karen Urzúa, encargda de la OPD Vilcún manifestó que, “este encuentro llevó a los niños, niñas y adolescentes de muchas comunas de nuestra región a reflexionar respecto a los factores similares que destacan en diversas comunas, como lo es la escasa conciencia de tenencia responsable de mascotas, ya que en sus barrios existe un gran número de perros callejeros que pueden poner en peligro su integridad, y también el consumo de drogas y alcohol a edades tempranas, entre otros”.

En la misma línea, Urzúa explicó que, “por otro lado, los participantes mencionan que es necesario darle prioridad a problemáticas asociadas a la salud mental, ya que, en estos tiempos de pandemia, son muchas las personas que requieren de apoyo psicológico para poder sobrellevar de mejor manera las adversidades que se han presentado”.

Sin embargo, los cerca de 50 participantes del encuentro también destacaron aspectos positivos de sus comunas, como son la existencia de espacios al aire libre en donde pueden realizar actividades familiares y recreativas, y la existencia de instancias de participación para niños, niñas y adolescentes como son los Consejos Consultivos, espacios donde se escuchan sus opiniones y se busca generar actividades para promover un cambio favorable en la sociedad.

Finalmente, el Alcalde (s) de la comuna de Vilcún, José Luis Sepúlveda manifestó que “como Municipio estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando con este grupo de niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna, quienes hoy día quieren ser escuchados y ser un real aporte en sus localidades. Es por ello que, estamos reforzando el trabajo que realiza la OPD y los guías de estos Consejos Consultivos, buscando además generar más espacios de toma de decisiones e intercambio de experiencias, con una una mirada integradora”.