Padre las Casas y Nueva Imperial mantienen cordones sanitarios

Aunque el Ministerio de Salud decretó el levantamiento de la cuarentena total para las comunas de Padre Las Casas y el radio urbano de Nueva Imperial, desde las 22 horas de este jueves 16 de abril, la Autoridad Sanitaria mantendrá los 18 cordones sanitarios para evitar que continúe la expansión del COVID-19.

La Seremi de Salud (s) Dra. Gloria Rodríguez Moretti detalló que en estos cordones implementados por la Autoridad Sanitaria desde que se decretó cuarentena para Temuco y Padre Las Casas, se controla a todas las personas que circulan a través de ellos, en conjunto con personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La Autoridad Sanitaria regional explicó que en estos cordones sanitarios “se controla temperatura 12 horas del día a todo quien circule por esa zona y en caso de presentarse una persona con fiebre, se deriva al centro asistencial del sector en coordinación con la atención primaria”. Hasta ayer, los cordones aplicados en la región por la SEREMI de Salud y atención primaria de Imperial habían controlado a 13.924 personas, con solo una derivación a un centro asistencial.

Los cordones aplicados hasta la fecha tienen un carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

En la Región de La Araucanía también se mantienen las aduanas sanitarias en Pino Hachado y el Aeropuerto Araucanía, un punto de parada obligatoria por el que deberán pasar todas las personas antes de ingresar a una región o comuna establecida y donde se les realiza a los viajeros control sanitario y de identidad. Si las personas presentan temperatura o se les define como sospechosos, no podrán ingresar a la región.

La Dra. Rodríguez reiteró además que, aunque se levante la cuarentena, “no podemos dejar de respetar nuestras medidas de protección, mantener nuestros resguardos y la invitación a la comunidad es a permanecer en sus hogares”.

Por ello la indicación del Ministerio de Salud es que se mantienen las medidas de aislamiento vigentes, además del uso de mascarilla en lugares donde se produce aglomeración, transporte público y privado remunerado, el toque de queda y la cuarentena obligatoria en el caso de los adultos mayores.

Desde el Ministerio de Salud se informó que las decisiones de cuarentena se adoptan de acuerdo a la situación epidemiológica, es decir, cuántas personas se van infectando en función de un lugar, de un terreno y en relación al número de población. Por ello todas las medidas son renovables y reversibles.

RECOMENDACIONES

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Manténgase en su domicilio. Salga sólo si es necesario.
  • Si debe salir, mantenga 1 metro o más de distancia con otras personas.
  • Evite aglomeraciones
  • Use mascarillas para circular en transporte público, supermercados, bancos u otros.
  • Si presenta síntomas como fiebre, tos seca, cansancio o falta de aire, concurra a un centro asistencial o pida evaluación médica.