Parlamentarios PPD :” Declaraciones de Ubilla son un agravio innecesario al pueblo mapuche”

El senador Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra, llamaron al ministro (s) de Interior a ser más “cuidadoso” y a entregar los antecedentes que respalden sus dichos a la justicia

El senador Jaime Quintana (PPD) señaló a Emol que no existe “ninguna evidencia que permita sostener eso. Los principales focos de incendio que hay en la región se han generado y se han concentrado en los días de mayores temperaturas, algo muy inusual en la realidad de la zona. Condición climática que cualquier autoridad de interior está obligada a conocer y estudiar”.

Por lo tanto, continuó, “estas declaraciones representan un agravio innecesario al pueblo mapuche y lo único que consiguen es aumentar la desconfianza de las comunidades con el Estado chileno”. “Creo que la autoridad responsable debió haberle pedido antecedentes primero al departamento técnico de Bomberos antes de realizar una declaración política tan absurda como esta”, agregó.

La diputada Andrea Parra (PPD), manifestó a Emol que “siempre cuando uno hace ese tipo de declaraciones tiene que ser bien cuidadoso, porque tiene que tener los antecedentes en la mano y si no la verdad es que termina siendo atribuir causas a algo que probablemente no es real”. “No se puede desconocer que la situación climática en estos días ha sido tremenda. Temperaturas que no han sido vistas en años”, afirmó, por lo que “el subsecretario tiene que ser más cuidadoso. Tirar una frase como esa al voleo la verdad es que no ayuda (…), lo único que hace es nuevamente perjudicar a La Araucanía”. “Lo que él (Ubilla ) tiene que hacer es, si es que conoce situaciones particulares en las que haya mapuches involucrados en la generación de incendios, lo que tiene que hacer es denunciar”, concluyó.