Pensando la región: Educación e inteligencia artificial en La Araucanía

Preparando el Congreso del  Futuro: Educación e inteligencia artificial, es el nombre del conversatorio del Centro de Estudios para La Araucanía, CEPA, que reunirá a los Rectores de las universidades con sede en la región, junto a Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro y Ciencia del Senado y Eugenio Tuma , director del centro de estudios.

En esta  primera actividad pública del centro de estudios, se logró convocar como panelistas a los rectores de las  universidades instaladas en la capital regional. Participaran, Eduardo Hebel  Rector de la Ufro, Aliro Bórquez Rector de la UCT, José Galilea Rector de la Universidad Autónoma, Rosmarie Junge rectora UST  Temuco y Gonzalo Verdugo Vicerrector de la Universidad Mayor Temuco, quienes debatirán sobre la importancia de lo que Eugenio Tuma describe como los alcances de la cuarta revolución industrial.

Para el director del centro de estudios,” hoy el mundo cambio absolutamente y nos preocupa que la región quede rezagada y no a la vanguardia en materia tecnológica, tenemos un problema con la incorporación al G5, para dotar de fibra óptica. A nivel nacional, en  La Araucanía y Los Ríos no fue posible licitar esta conexión y tendremos que esperar hasta el año 2022, fecha en ya esta tecnología habrá cambiado producto de la velocidad en su avance”, indicó Tuma.

Sobre las expectativas del conversatorio, señaló, “esperamos contar con una respuesta en materia de convocatoria, de personas interesadas en conocer sobre este desafío que significa la inteligencia artificial. Quedarnos fuera de este tema, es una gran amenaza, ya que el mundo laboral va a cambiar, los avances tecnológicos están determinando cuáles serán los trabajadores que sean capaces de interactuar en este nuevo mundo digital. Por lo mismo queremos estimular a todos los actores para enfrentar un gran plan de alfabetización digital”, insistió del director del centro.

La actividad, se realizara el jueves 27 de agosto a partir de las 18:00 horas, vía Zoom, para mayor información se encuentra disponible el correo conversatoriofuturo2020gmail.com. El directorio del Centro de Estudios para La Araucanía proyecta  seguir convocando, a diferentes actores para sumar intereses y soluciones que permitan enfrentar  los temas de igualdad y  brechas  existentes en todo nuestro quehacer regional.