Presidente de SOFO: “Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”

Agricultores de La Araucanía afirman que el Estado los ha abandonado y que mientras se sigan aplicando medidas de parche, la región seguirá destinada a la pobreza en medio de un clima de violencia terrorista.

 La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, a través de su presidente Roberto Heise, manifestó que la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía. “¿Qué está esperando el Gobierno? ¿más muertes?

¿una bomba en el puente Malleco que parta el país en dos? Hace años que Necesitamos medidas eficaces y urgentes, pero ahora se agrega una situación sanitaria que obliga a actuar al gobierno. Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”, aseveró el dirigente.

 El líder del gremio agrícola añadió que mientras se siga viendo a la Araucanía y al resto del sur del país como el patio trasero, y solo se apliquen medidas de parche, “estamos condenados a vivir en una región sin ley y destinada a la pobreza. Y hablo de pobreza mapuche y no mapuche, hablo de pobreza de toda la región”, sostuvo.

 Asimismo, agregó que “en el sur de Chile se queman camiones y buses a plena luz del día, se amenaza a trabajadores, se bloquean las carreteras, se usurpan los campos, se balean casas de agricultores y retenes de Carabineros, bajo absoluta impunidad de sus hechores”.

 Por otra parte, el dirigente de SOFO reiteró que los agricultores no han  olvidado su  compromiso con la sociedad y continuan produciendo alimentos. “Pero el Estado olvida y desconoce su función principal, que es mantener el Estado de Derecho en todo el territorio nacional, dijo.

 “La falta de convicción y voluntad de los gobiernos tienen al sur de Chile en estas condiciones ¿Cómo quieren que los agricultores sigamos produciendo en medio de este clima de violencia, inseguridad e impunidad? El Estado ha abandonado a los agricultores de la Araucanía”, finalizó.