Senado aprobó reforma que permite renuncia de Rojas Vade, pero no el mecanismo para su reemplazo: senador Huenchumilla advirtió que resultado “entra en conflicto” con requisito de que la Convención tenga 155 miembros

En el debate de la sala, el parlamentario recalcó que “cuando nosotros estamos siendo cuestionados, y cuando parte de la misma Convención quiere eliminar el Senado (…) me parece que tenemos que ser especialmente sensibles, finos en las discusiones”.

 En sesión de sala, el pleno del Senado aprobó el mecanismo que permitirá la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, pero fue rechazada la norma que permitiría su reemplazo. En el debate, el senador Francisco Huenchumilla manifestó su aprensión respecto del requerimiento de la senadora UDI, Luz Ebensperger, para votar por separado ambas normas, lo que finalmente tuvo como efecto que el mecanismo de provisión de un nuevo convencional para la vacante libre, fuese rechazado por falta de quórum.

“Si nosotros aprobamos el mecanismo de la renuncia, y no tenemos un mecanismo de reemplazo, tenemos un choque con una norma constitucional que dice que la Convención tiene 155 miembros. Y si aprobamos la primera parte sin la segunda, si hay una renuncia, la Convención no va a tener 155 como establece la Constitución. Vamos a tener 154”, advirtió el parlamentario, antes de iniciarse las votaciones.

El parlamentario hizo presente en la sala los “efectos políticos que esto va a tener (…) porque el Senado va a aparecer aprobando una norma que permita al señor Rojas Vade, porque de eso estamos hablando, en virtud de la cual va a poder renunciar, aduciendo sus motivos, y no va a ser posible su reemplazo. Y entonces la opinión pública nos va a decir cómo el Senado establece un mecanismo, y entonces la Convención va a tener un problema, porque va a estar en contradicción con una norma expresa, que dice que los convencionales son 155”, aseveró el legislador.

 

“Choque constitucional” y cuestionamiento

A mayor abundamiento, el senador Huenchumilla consideró que “la senadora Ebensperger, haciendo uso de su legítimo derecho, planteó la separación de la votación, y en consecuencia, esa separación produce un efecto que a mi juicio choca con una norma constitucional. Y aquí no prima el principio de la jerarquía, porque estamos hablando de normas de la misma jerarquía”.

El parlamentario también advirtió que “cuando nosotros estamos siendo cuestionados, y cuando parte de la misma Convención quiere eliminar el Senado, entonces a mí me parece que tenemos que ser especialmente sensibles, finos en la discusión, establecer claramente nuestra responsabilidad jurídica y política, establecer claramente nuestra responsabilidad jurídica y política respecto de lo que hace el Senado”.

Respecto de las votaciones en específico, el senador Francisco Huenchumilla votó a favor de ambas normativas –la que permite la renuncia, y la que permite el reemplazo–. Por haber sido rechazada la segunda, en función de la falta de quórum, sólo la primera continúa su trámite en la Cámara de Diputados.