Senador Huenchumilla a Director General de Carabineros: “La violencia contra las hortaliceras no tiene ninguna justificación”

A través de una carta al Director General de Carabineros, General Mario Rozas, el senador DC de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, plantea su rechazo el uso desmedido de la fuerza en contra de las hortaliceras del centro de Temuco, quienes fueron fuertemente reprimidas por fuerzas especiales durante estos días.

En su misiva el senador Huenchumilla, llama al Director General de Carabineros a responder respecto de la fuerte represión contra un grupo de mujeres indefensas y el actuar de la institucional al enfrentarse a los participantes de una fiesta clandestina en Maipu.

 

Señor

General Director de Carabineros de Chile

Don Mario Rozas Córdova

Presente.

Señor General:

Me dirijo a Ud. raíz de los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía que represento en el Senado de la República, el día 4 del presente mes de mayo.

Ese día, en el centro de Temuco, Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuche, que en completa paz vendían sus hortalizas, para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara, previamente, un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante tendiente a evitar el uso de la fuerza.

La presencia de mujeres hortaliceras, que venden los productos que cultivan, en las ciudades de nuestra región, son parte de tradiciones muy valoradas, pues se trata de representantes de nuestros pueblos originarios, y de la agricultura familiar campesina, algo tan propio en una región como la Araucanía; personas que, en esta actividad, por lo demás, encuentran su principal fuente de trabajo y subsistencia.

No tiene ninguna justificación entonces, dicha acción, frente a mujeres indefensas, que solo trataban de generarse algunos ingresos, en el marco de la crisis que vive el país, sin afectar ninguna otra actividad de la comuna.

Desgraciadamente, en nuestra ciudad de Temuco, estos no son hechos aislados; son recurrentes en los últimos años. Ello ha llevado a la presentación de diversos recursos de amparo y querellas contra Carabineros, al punto que el Comité CEDAW de la ONU, para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, ha recomendado a Chile que la violencia de género ejercida por agentes estatales contra mujeres mapuche sea debida y sistemáticamente investigada, imponiéndose las sanciones que correspondan.

Ello contrasta con la nula acción de Carabineros frente a una fiesta de más de 400 personas, en pleno toque de queda o las fiestas reiteradas de jóvenes en el Parque Metropolitana, recinto fiscal, acciones que van en estricta contradicción con las conductas que corresponden observar, en la situación de emergencia en que se encuentra el país.

¿Qué hace la diferencia en el actuar de carabineros? ¿Por qué la represión a mujeres pobres es tan distinta a la inexistencia de acción con personas que desafían, abiertamente a la autoridad?

La unidad a la que llaman las autoridades y la solidaridad que piden entre los chilenos se ve afectada por estas acciones de quienes están llamados a colaborar en esta tarea y no a generar situaciones de conflicto, completamente innecesarias, como la que vimos en nuestra ciudad.

Ud. sabe el espíritu que me anima como Senador, participante directo en el proceso de modernización de Carabineros, que llevamos a cabo en el Senado de la República junto con el Ministerio del Interior, para poner al día a la Institución que Ud. dirige y superar la crisis que el país conoce, acorde con las necesidades éticas y culturales del siglo 21.

Agradezco a Ud. la respuesta que me pueda dar sobre esta situación denunciada y las instrucciones que pueda impartir para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir.

 

                                      Saluda atte. a Ud.

 

                                 Francisco Huenchumilla Jaramillo

                                                       Senador