Senador Huenchumilla: “Muerte de Catrillanca es responsabilidad política del gobierno”

Tras la muerte del comunero mapuche de 24 años, nieto de lonko Juan Catrillanca en Temucuicui a manos del comando jungla, el Senador por La Araucanía señaló que, “este hecho es una responsabilidad política del gobierno y que con esto se terminan las confianzas en la región”.

El Parlamentario indico, “la muerte de Camilo Catrillanca es de responsabilidad política del gobierno, este gobierno tomó la decisión política de crear un comando especial, altamente militarizado, entrenado en un país extranjero donde existe un escenario de guerra interna de terrorismo y de narco trafico y esa fuerza armada la traslado a La Araucanía, donde en un procedimiento normal de comisión de un presunto delito aparece una persona muerta, esto significa que la policía de Carabineros por decisión política del gobierno, está participando de procedimientos policiales con resultado de muerte, entonces esto implica que las confianza en la región de La Araucanía se terminan absolutamente. Después de que el gobierno había presentado su plan impulso donde, supuestamente, iba a comenzar una nueva era en la región, el garrote se hace ver por este comando. Esto es absolutamente desproporcionado con lo que está pasando, por lo tanto el gobierno tiene que asumir la responsabilidad política en lo que ha sucedido, el gobierno tiene que enfrentar los problemas que tiene la región con la normalidad que corresponde y no con una fuerza armada que responde a escenarios absolutamente ajenos a la realidad de nuestro país”, cerró Huenchumilla.
Durante las horas posteriores al procedimiento policial, se han registrado diferentes incidentes en Ercilla, ya que los familiares exigieron entrar el cesfam en el que permanecía con un fuerte resguardo policial.
Por su parte el Intendente, Luis Mayol, realizó una conferencia de prensa en la que describió las circunstancias, en que se desarrolló el operativo por parte del comando táctico Jungla.