Senador Huenchumilla oficia a Superintendente de Servicios Sanitarios por aguas servidas en La Araucanía: “está en juego una cuestión de dignidad para las personas y las comunidades”

El senador Francisco Huenchumilla (DC) pidió formalmente a la presidencia del Senado que oficie al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, para que informe sobre la situación de tratamiento de las aguas servidas en Temuco y La Araucanía, en atención a diversas denuncias de comunidades mapuche que acusan perjuicio en sus territorios por estos desechos y denuncian “racismo ambiental”, e incluso un informe de Contraloría que informa sobre cientos de viviendas en el área del Lago Villarrica no conectadas a redes de alcantarillado, “pudiendo hacerlo”.

En la solicitud enviada a la mesa de la Cámara Alta, el parlamentario expresó su intención de que el superintendente “informe acerca de la actual situación del tratamiento de las aguas servidas en la comuna de Temuco, respecto de cuál es el sistema utilizado, y dónde son depositados o vertidos los desechos sólidos y líquidos producto de dicho tratamiento”.

En la misma línea, el parlamentario solicitó además que se informe “respecto de cuántas comunas de la Región de La Araucanía cuentan con sistemas de tratamiento de aguas servidas, cuáles son estos sistemas, y el destino de los desechos resultantes”.

Trasfondo

El requerimiento del senador Huenchumilla fue explicado, en sus propias palabras, porque “en el último tiempo, a través de medios de prensa y otras vías, hemos recibido señales de alerta de la ciudadanía, sobre la contaminación de los entornos donde las personas habitan; con el consiguiente deterioro en sus calidades de vida, y el evidente riesgo sanitario en que se encuentran”, denunció.

“Los ejemplos son diversos. Hace muy poco tiempo, comunidades mapuche del área de Perquenco acusaron graves afectaciones y ‘racismo ambiental’, por causa de aguas servidas de esa comuna, vertidas en un estero que atraviesas sus comunidades. La más afectada sería la comunidad Llancamil”, planteó.

“Cuestión aparte es la situación que se vive en la cuenca del Villarrica. Un informe de Contraloría denunció que casi mil viviendas de la comuna de Pucón no se conectan a la red de alcantarillado, pudiendo hacerlo, lo cual contamina el lago a través de las napas subterráneas. Esta situación y otras, han obligado a la elaboración de un anteproyecto de descontaminación del lago, que es dirigido por el Ministerio de Medioambiente”, recordó.

“Pero también es bueno conocer si los procedimientos de tratamiento de las aguas servidas se están realizando adecuadamente, porque a principios de este año vecinos de Nueva Imperial se movilizaban por los olores que emana la planta de tratamiento de aguas servidas de su sector, acusando además que han sido ignorados por las autoridades durante 21 años”, acusó.

Finalmente, Huenchumilla explicó que “en base a todos estos antecedentes, lo que queremos es conocer la profundidad de este problema, y teniendo la información adecuada, tomaremos las acciones correspondientes para urgir a las autoridades pertinentes por las soluciones que sean necesarias”, concluyó.