Senador Huenchumilla y gestión del gobierno en la Macrozona Sur: “No encuentro la diferencia entre la política de este gobierno y los anteriores”

El senador dijo esperar que el presidente de la República, Gabriel Boric, viaje a La Araucanía con una agenda de “plan integral”, y desglosó los puntos que a su juicio, éste debiera incluir: dar respuesta a la “deuda histórica” del estado chileno con el pueblo mapuche; otorgar un rol distinto al de orden público para las Fuerzas Armadas; establecer un plan de inversiones que sume los esfuerzos de los distintos órganos públicos, y delinear las “necesarias” reformas a la inteligencia y a Carabineros.

En entrevista con radio Cooperativa, el senador Francisco Huenchumilla abordó la reciente visita de la ministra Carolina Tohá a La Araucanía y, en general, el manejo que ha tenido el gobierno en sus meses de mandato para con la Macrozona Sur. Al respecto, el senador estimó que no ver mayores diferencias en la gestión de la actual administración, con los anteriores gobiernos de la derecha y la Concertación.

“Quisiera estar muy optimista, pero la realidad me dice que no encuentro la diferencia entre la política de este gobierno y los anteriores (…) es más de lo mismo, y se lo digo con toda buena voluntad, como la tengo con este gobierno, pero no logro ver una cosa que me haga pensar que la aguja se está moviendo”, apuntó el legislador.

Para el parlamentario, hablar de una “solución de estado” en la materia requiere dar “una respuesta a la centenaria petición del mundo mapuche respecto de la restitución de sus tierras y territorios; pero yo veo que se enfoca en un poco de platita por acá, para las inversiones, y se enfoca al tema de seguridad; entonces eso es pasar por encima, un vuelo rasante por los síntomas de la enfermedad social”.

El senador expresó que “yo esperaba de un gobierno de centroizquierda, con un discurso diferente, que ese discurso fuera diferente también en los hechos, respecto de lo que hizo la Concertación y lo que hizo la derecha; pero por mucho que busco, veo lo mismo”, enfatizó.

Agenda y plan integral

A continuación el parlamentario detalló lo que, a su juicio, debe contener la agenda de una futura visita del presidente Boric a la zona. “Debería contemplar un plan integral, que tuviera en primer lugar un fast track de la Conadi, para apurar todo lo que sea compra de tierras. Dar una respuesta sobre la restitución a la deuda histórica que tiene el estado con el pueblo mapuche”, comenzó.

Además, el parlamentario agregó otros puntos: “tener un plan de seguridad, en virtud del cual pudiéramos dar a las Fuerzas Armadas un rol distinto del orden público, y generar en consecuencia una reforma a la Constitución respecto de los estados de excepción; tener un plan de inversiones mucho más potente, y no simplemente sumar distintos ítems de distintos servicios públicos (…) y en cambio veo las mismas medidas siempre, seguridad y un poquito de inversión. Eso no levanta al enfermo”.

Además, para el senador todo lo anterior debe ir acompañado de “la necesaria reforma profunda de los servicios de inteligencia, para ponerlos al día, que nos ayuden a distinguir lo que es crimen organizado, narcotráfico, de las reivindicaciones que hace el pueblo mapuche”, así como de “la puesta a punto de Carabineros, que está pendiente, que está un poquito esperando”.

Huenchumilla indicó estos puntos como “cuestiones de fondo, porque al mundo político quien tiene que darle la verdad de lo que está pasando en el mundo del delito, son los servicios especializados”.

Hacer “política”

Finalmente, el parlamentario llamó al gobierno a reforzar su liderazgo en la resolución del conflicto. “La política significa conversar con las cartas sobre la mesa (…) cuando hay un problema grave como es el de acá, hay que conversar con los empresarios. Hay que conversar con los agricultores. Con la verdad, con franqueza, respecto de hasta dónde estamos dispuestos a ceder y a resolver”.

El senador enfatizó que “no es lo mismo conversar que dialogar, y no es lo mismo conversar que negociar. Son procesos distintos. Eso es lo que yo echo de menos en un plan integral, que a mi juicio debería contemplar que el Ejecutivo conversara con las forestales, y con los dirigentes de los agricultores, y generar un límite, un borde, como se dice ahora, respecto de este proceso”.

“Eso es lo que falta, más conducción, más liderazgo, y esto no lo van a hacer las autoridades de la Región. Ellos administran. Este liderazgo tiene que ser a nivel nacional. El presidente, la ministra, cosa de darle un peso político necesario porque éste ya es un problema del país”, puntualizó.