Senador Quintana busca modificaciones a la Ley del Bosque Nativo

El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, realizó un conversatorio denominado “Análisis y Propuestas para una Reforma a la Ley de Bosque Nativo de Chile”, convocando a diversos actores, entre ellos; Corma, representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, Técnicos Agrícolas y pequeños productores campesinos.

 “Esta ley tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental”. Así lo manifiesta el artículo 19 de la ley nº 20.283 sobre la recuperación del bosque nativo y fomento forestal promulgada el año 2008.

Modificar la ley de bosque nativo

Corazón de la ley que, para expertos en la materia y pequeños productores campesinos, no se estaría cumpliendo. La misma sensación comparte el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, quien manifestó la inquietud al Presidente Sebastián Piñera, con la finalidad de revisar y realizar modificaciones a la actual norma.

“Le hice una propuesta al Presidente Piñera, hace un par de meses atrás, en orden a que, no puede ser que tengamos una ley vigente, con presupuesto, pero presupuesto que finalmente no se usa”, dijo el presidente del Senado.

Quintana además expresó que ante las eventuales deficiencias de la ley “llegó el momento de revisarlo. El Presidente se convenció tras la propuesta que le hice de hacer ajustes, le ha encargado al ministro de Agricultura, y me consta, porque me llamó el ministro Walker para contarme que se está trabajando en una propuesta, y dado que fue una proposición mía el hacer una modificación a la ley de bosque nativo, le hemos planteado al titular de la cartera, que nos dé un tiempo para recoger opiniones de personas ligadas a la actividad forestal”.

En la misma línea, el senador Quintan advirtió que “esta ley, que (se supone) tiene o tendría un impacto muy positivo para La Araucanía y para otras regiones, especialmente para el sur de Chile, no ha ocurrido. En algunos aspectos se ha transformado en letra muerta, hay muchas trabas para que los productores puedan acceder a los incentivos de ley de bosque nativo”.

Conversatorio con expertos

En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, convocó a diversos actores a un conversatorio en la capital regional denominado “Análisis y Propuestas para una Reforma a la Ley de Bosque Nativo de Chile”.

Entre los asistentes, se dieron cita representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Corma, Técnicos Agrícolas y pequeños productores campesinos de la región.

Uno de los expertos en la materia que no quiso estar ausente de la convocatoria fue Jan Köster, Ingeniero Forestal de profesión y presidente de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, quien valoró la invitación del senador Quintana y su iniciativa de poder modificar la ley con propuestas que nazcan desde la región.

“Lo que nos interesa a nosotros, es que en esta región, donde hay mucho bosque nativo, este bosque nativo le brinde servicios y bienes a los propietarios, a la comunidad local y oportunidades de desarrollo”, dijo el presidente de Aprobosque.

Por otra parte, Köster aseguró que “la ley genera muchas trabas, necesitamos que la Conaf nos acompañe técnicamente en el bosque y necesitamos bonificaciones más fuertes y simples de obtener para fomentar que el propietario se quede en su bosque y se haga cargo de él”.

Alda Becerra, presidenta de la Unión Comunal de organizaciones campesinas de Carahue, también quiso estar presente en el conversatorio y entregar su visión de la ley y las posibles mejoras que se deben realizar.

“Estoy agradecida de la invitación, porque nosotros como organización, siempre hemos pretendido que la ley de bosque nativo se modifique en beneficio de los pequeños campesinos, porque sentimos que no estamos apoyados por esta ley y nosotros lo único que queremos es mantener el bosque y producir de la mejor manera posible. Para eso es necesario e importante tener incentivos que realmente nos favorezcan, porque en estos momentos no lo hace la ley”, enfatizó Becerra.

Rodrigo Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, por su parte aseguró que como gremio “existe preocupación por el retraso de modificaciones que pueda tener la ley de bosque nativo”.

“Nuestra preocupación pasa porque hay un deterioro de los bosques, no se han incorporado todos los beneficios de la ley de bosque nativo, son más de 10 años donde solo el 14% de estos recursos han sido traspasados a los propietarios, y es momento, con todas las modificaciones estructurales que pretende realizar el Estado, de que los recursos lleguen efectivamente a estas economías rurales en pos del manejo sustentable del bosque nativo”, sentenció Gutiérrez.

Por otra parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que “esto va directamente vinculado al desarrollo de La Araucanía. Aquí hay un porcentaje muy bajo que se está aprovechando y no necesariamente estamos hablando de explotación, pero aquí no estamos cumpliendo una adecuada finalidad productiva, pero tampoco estamos conservando el bosque. O sea, no estamos calificando ni para la COP25 ni para la APEC, dos jornadas que tendrán lugar en Chile este año”.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía expuso que “hoy estamos en el peor de los mundos, por lo tanto, hay mucho que mejorar y lo que esperamos es entregar en los próximos días una propuesta que surgió aquí, de una mirada muy representativa de personas, expertos y empresarios vinculados al área forestal”.