Senador Quintana por alza de casos Covid-19 en Collipulli

En relación a la compleja situación que está enfrentando Collipulli debido al alza de casos de COVID-19 en los últimos días, que la posiciona como la comuna con más casos activos luego de Temuco, comunico lo siguiente:

  • En primer lugar, hago un llamado a la población de la provincia de Malleco y de la región en general, a que extreme los cuidados y resguardos sanitarios para no contraer el virus, especialmente en este mes de celebración de nuestras fiestas patrias, más aún teniendo en cuenta, la confusión generada en torno al plan del gobierno llamado “fondéate en tu casa”. Hasta que no exista una vacuna, es latente la posibilidad de contagiarse si no se mantiene el distanciamiento físico, especialmente ante el nuevo escenario de desconfinamiento que enfrentamos.
  • El retorno de los trabajadores a sus faenas en estas condiciones supone la adaptación a una compleja realidad, en la cual considero fundamental la actuación de los Comités Paritarios, precisamente porque son ellos los encargados de desarrollar las acciones de prevención y el control de las mismas.
  • Aún cuando la labor preventiva de estos últimos es permanente, la contingencia actual representa un desafío inédito que requiere la adopción de nuevas y contundentes medidas. Ahora bien, considerando la magnitud de esta pandemia, y particularmente en una región con rubros diversos como la nuestra, es perentorio que exista mayor colaboración y apoyo en esta importantísima tarea. Por ello, solicito tanto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) como a las distintas mutualidades de empleadores una participación más activa en la elaboración, desarrollo e implementación de estrategias de prevención de riesgos para la salud de las trabajadoras y trabajadores de la Araucanía, atendiendo a la experiencia que detentan en el área.
  • En forma paralela se debe fortalecer la trazabilidad de los casos activos en el territorio. Por este motivo es fundamental mantener una buena comunicación y coordinación entre la Seremi de Salud y los equipos municipales, así se lograrán disminuir estas negativas cifras.

Para frenar el alza de contagios en la región se requiere hacer un esfuerzo mayor entre todos. Los canales de diálogo y apoyo siempre estarán disponibles si se trata de un mayor bienestar para la población de la Araucanía.

 

Jaime Quintana

Senador Región de la Araucanía