Senadora Aravena: “confío en que el escenario cambiará y se declara estado de excepción”

Con gran tristeza y atemorizados se encuentran los agricultores de Victoria ante el último atentado terrorista sufrido en las últimas horas, en la cual desconocidos quemaron el puente Quino por camino Huillilebu y dejaron a la deriva a cientos de personas del sector, sobre todo si se produce una situación de urgencia, los equipos de emergencia estarían impedidos de acceder y movilizarse en el sector, al menos por vía terrestre.

El sector afectado se ubica en selva oscura, cuyos campos son productores de Arándanos, Trigo, Avena y avellano europeo; hay mucha incertidumbre y precisamente los agricultores y empresarios no saben como van a poder ingresar los camiones y poder cosechar el esfuerzo de meses; este tipo de atentados ya son parte de la cotidianeidad y lo ven como una medida de amedrentamiento.

Estos acontecimientos se suman a las cifras que comienzan a tomar indicadores preocupantes en La Araucanía. Para la Senadora independiente, Carmen Gloria Aravena estos hechos se encuentran en ribetes insostenibles: “El alto porcentaje de actos terroristas que van quedado impunes en la Araucanía por falta de pruebas, vuelven urgente la necesidad de modificar el Código Procesal Penal para permitir el uso de técnicas especiales de investigación en la persecución de estos delitos. Es evidente que la impunidad que impera hoy en mi región y en el resto del país frente al terrorismo es en parte por la falta de inteligencia policial y herramientas que permitan encausar y condenar bajo esta ley estos hechos eso en un escenario a mediano plazo”.

“Los empresarios vinculados a la agricultura, requieren que el Gobierno les devuelva la tranquilidad y están a la espera de una señal clara y creo que es clave decretar estado de excepción, esto volverá la paz a la región,  a los empresarios y quienes habitamos La Araucanía, no queremos más violencia, más personas heridas, carabineros o civiles; esto se está volviendo incontrolable y ante ello es importante anticipar el escenario”, sostuvo la senadora independiente de RN, Carmen Gloria Aravena.

Los grupos terroristas han modificado sus métodos de organización y su modus operandi para aprovechar las debilidades de los, recurriendo, por ejemplo, a tecnologías de la información para aumentar el impacto de sus atentados.

Por consiguiente, como legisladores no debemos tener miedo ante esta realidad, ya que eso mismo es lo que se espera.