Senadora Aravena: “La leña como motor de la descontaminación en la Araucanía”

Profundamente preocupada por la situación de la Región en comunas como Padre Las Casas y Temuco, la senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, planteó la urgente necesidad de hacerse cargo del tema y propone como primera medida, el reconocer a la biomasa forestal como combustible, de manera de instaurar una estricta regulación que permita la correcta utilización de leña seca como fuente de energía calórica.

“Hoy, de manera transversal, existen valorables propuestas de descontaminación, pero ninguna de ellas se hace cargo del problema que implica el uso de leña húmeda para la calefacción del hogar. Es por eso que, coincidiendo con diversos expertos, considero que debemos partir por reconocer que la biomasa forestal es un combustible, permitiéndonos así regularizar y fiscalizar su uso, producción y comercialización”, añadió.

Indicó además que: “La presencia del consumo de leña en los hogares de la región representa un 46,6% en el consumo total del país, y esto se debe principalmente a la abundancia de biomasa forestal que tenemos en la región y por ende su bajo costo. Además, existe un fuerte arraigo cultural, ya que la leña no sólo constituye una fuente de calefacción, sino que también permite desarrollar actividades tan importantes como cocinar, calentar agua y secar la ropa, por ejemplo”.

Por otra parte, Aravena agregó que otro factor importante a considerar, es que las familias deben consumir grandes volúmenes de leña, porque sus viviendas tienen una pobre o inexistente aislación térmica. “La necesidad de calefactores para lograr subir las bajas temperaturas en meses fríos es tan alta, que la mayor parte de las familias solo puede satisfacerla con el combustible más barato, en este caso la leña. Debemos entonces urgentemente aumentar y mejorar el nivel de subsidios de aislación térmica”.

En el contexto anterior, es que la senadora Aravena valora iniciativas como el Plan Araucanía Limpia 2021, y los talleres que se están realizando estos días en la Araucanía comandados por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, “ya que nos permiten dialogar sobre el tema y volver a buscar soluciones tan urgentes”, aseveró Aravena.

Finalmente, la Senadora Aravena explicó que pese a que durante las últimas décadas se ha observado a la leña desde un punto de vista negativo, debido a que su mala utilización ha sido responsable de enormes costos en materia de salud y contaminación, es oportuno señalar que si el uso de la leña en la calefacción del hogar se realiza en modo eficiente, comenzando desde luego, por quemar leña seca, y con viviendas correctamente acondicionadas, podríamos transformar esa reprochable versión en múltiples externalidades positivas, siempre que se regule su mercado y se produzca a partir de planes de manejo forestal.