Senadora Aravena: “Respeto la voluntad de gendarmería pero no la comparto”

La Senadora por la Araucanía, a través de un comunicado de prensa, valoró de sobremanera el gesto que hiciera Jorge Luchsinguer, al apoyar la decisión de Gendarmería de otorgar el beneficio al imputado Celestino Córdova al poder realizar la ceremonia de renovación de su rewe, sin embargo, no está de acuerdo con esta autorización.

En horas de esta madrugada el machi Celestino Córdova, fue trasladado por Gendarmería, bajo fuertes medidas de seguridad, desde el hospital intercultural de Nueva Imperial hasta el sector de Tres Cerros, región de la Araucanía, para realizar su ceremonia espiritual, hecho que venía solicitando.

“Nadie puede quedar indiferente frente al gesto de humanidad hecho esta semana por Jorge Luchsinguer, admiro su generosidad al comunicar su voluntad de que Celestino Córdova haya podido ir a su rewe, sin embargo, planteo mi inconformidad frente a la autorización por el Consejo Técnico de Gendarmería, al permitir que Celestino Córdova salga con este beneficio de 14 horas. Lamento esta señal, ya que, se está sentando un mal precedente, con este permiso estamos diciendo que el día de mañana cualquier interno va poder tomar medidas de presión para poder acceder a sus respectivos actos religiosos. Deben existir beneficios carcelarios sin discriminación, para todas las personas privadas de libertad, según reglamento”, señaló la Senadora por la Araucanía.

“Junto con ello, el alto costo que significa el resguardo de cientos de efectivos policiales que tuvieron que acompañar a Córdova, creo que no corresponde, más existiendo tantas dificultades a nivel nacional, donde necesitamos que estén presentes nuestros uniformados”, concluyó la parlamentaria.

Recordemos que Córdova fue condenado a cumplir una condena de 18 años de cárcel, tras su participación en la muerte del matrimonio Luchsinguer Mackay en Vilcún en el año 2013. Durante su período encarcelado a realizado extensas huelgas de hambre y líquidas, como medida de presión.