Senadores de La Araucanía piden cuarentena para la región

A través de una carta dirigida al Presidente de La República, los cinco senadores y senadora de la región solicitan una serie de medidas de protección para los habitantes del territorio, las que van desde cuarentena progresiva hasta cuarentena regional total.

Argumentan en la misiva que con la cantidad de caso confirmados en la región respecto del número de población esto se ha convertido en una “Catástrofe sanitaria”, a lo que se suma el hecho de que gran parte de las máximas autoridades políticas, administrativas, de orden y seguridad se encuentran en cuarentena,por lo que el gobierno regional está sin sus conductores titulares.

El Senador DC, Francisco Huenchumilla, señalo que lo importante es que esta solicitud la están haciendo los 5 senadores y senadora, sin diferencias frente al tema y que esta se respalda en la relación de coordinación que han mantenido con los alcaldes de las 32 comunas de La Araucanía.

En la carta, se solicita que se tomen medidas especiales, comenzando por las comunas más afectadas, como son Temuco, Padre las Casas y Angol.

La carta señala, además, que esta solicitud se avala en el sentir de los alcaldes de las 32 comuna.

 

Sr. Sebastián Piñera Temuco, 26 de marzo de 2020
Presidente de la República

Los senadores de la región de la Araucanía nos dirigimos a usted, enormemente preocupados, por la crítica situación sanitaria que específicamente azota al territorio que representamos.

En efecto, Chile vive una situación crítica, y las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria, aunque tardías, van en una dirección adecuada. Pero la propagación del coronavirus no es sólo un problema del sector oriente ni de la Región Metropolitana. Hay regiones en donde la pandemia ha alcanzado niveles igualmente preocupantes.

Una de ellas es la región de la Araucanía, que hoy día tristemente se ha transformado en la tercera región con más contagios en el país, y aumentando. En proporción a nuestra población, los 127 casos confirmados hasta este momento se convierten en una catástrofe sanitaria, que podría desbordarse si no se toman medidas extremas de protección; haciendo presente, como S.E. conoce perfectamente, que todas las altas autoridades civiles y militares de la región se encuentran fuera de sus responsabilidades funcionarias e institucionales producto de esta crisis de salud, con lo cual la dirección del gobierno regional está sin sus conductores titulares, agregando una alta cuota de incertidumbre e inseguridad en la población.

Por eso, y avalados por la solicitud que nos han hecho los alcaldes y alcaldesa de la Araucanía, nos parece oportuno y necesario pedirle que decrete cuarentena total a nivel regional, o al menos una cuarentena total progresiva comenzando por las comunas más afectadas, como son Temuco, Padre Las Casas y Angol.

Carmen Gloria Aravena

José García Ruminot

Francisco Huenchumilla

Felipe Kast

Jaime Quintana