Seremi de Gobierno por Control de Identidad Preventivo: “es urgente entregar mayores atribuciones a Carabineros”

La seremi de Gobierno, Pía Bersezio valoró la iniciativa anunciada por el Ministro del Interior Andrés Chadwick, que amplía las atribuciones policiales en el control de identidad preventivo y que este viernes será ingresado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, a través de la Cámara de Diputados. El proyecto permitirá entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad.

“Debemos reconocer que hoy la delincuencia se está saliendo de las manos, por ello una de las propuestas realizadas por el Presidente Sebastián Piñera al inicio de su mandato fue mejorar la seguridad ciudadana, y eso justamente se está trabajando con esta iniciativa que será ingresada al Congreso. Combatir la delincuencia, el narcotráfico, y poder contar con mejores herramientas que nos permita garantizar la seguridad a todos los chilenos, en definitiva poder entregar mayores atribuciones a Carabineros”. Aseguró la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

En concreto el Proyecto de Ley modifica tres cuerpos legales:

El artículo 85 del Código Procesal Penal, que es conocido como el control investigativo, donde se establecen tres nuevas circunstancias que la policía podrá considerar para realizar un control de identidad: cuando se esté frente a un vehículo sin sus placas patentes o bien que éstas estén intervenidas u ocultas impidiendo la correcta identificación del vehículo.

Conducir un vehículo con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia su interior, como vidrios polarizados o cromados. Y cuando se estime que una persona intenta evadir o huir de un control policial

Respecto del Artículo 12 de la ley 20931, conocido como el control preventivo, se contempla ampliar la facultad de las policías para efectuar control de identidad preventivo a partir de los 14 años de edad.

Además se faculta a las policías para que en forma excepcional y con el objeto de precaver que la persona controlada porte un arma o algún tipo de dispositivo u objeto que ponga en peligro al funcionario policial o a un tercero, realicé un control de identidad que incluye un registro superficial de las vestimentas y solicitar la apertura del equipaje, bolsos o mochilas con el propósito de que se efectúe una inspección ocular.

En cuanto a la modificación a Ley de Tránsito, se faculta a las policías para efectuar un control preventivo de identidad que incluye un registro ocular al interior de los maleteros o portaequipajes de vehículos. Al realizar el control se podrá pedir abrir el portaequipaje o maletero para observar si hay armas u otros elementos que puedan causar daños o pueden ser causal de un delito.