Seremi de Gobierno por el TPP11: “La internacionalización de la economía regional es vital”

“En 2018, la región de La Araucanía, exportó al mundo un total de US$ 665 millones, a través de 167 empresas que generan cerca de 71 mil puestos de trabajo. Gran parte del empleo de la región está ligado a las principales actividades exportadoras por lo que la internacionalización de la economía regional es vital para los exportadores, productores y sus proveedores”, dijo la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, respecto de la importancia del Tratado Integral y Progresista Para el Asia Pacífico (TPP11).

La vocera agregó que las cifras indican que el 26% del empleo regional es generado por las actividades forestales, agrícolas, ganaderas e industriales, que son los principales productos que se beneficiarán con el TPP11.

A lo anterior, Bersezio agregó que “hoy sin TPP11 para exportar Arándanos rojos en conserva a Vietnam es necesario pagar un arancel de 18,3%. Con el TPP11 este arancel bajará a cero en 5 años”.

Y es que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) es uno de los Tratados más importantes del mundo, y el más grande de Asia Pacífico al incluir a 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam) que representan el 13% de la economía mundial y más de 500 millones de personas.

En comparación con los TLC bilaterales ya existentes, el TPP11 significa nuevas oportunidades para 3.000 productos, especialmente en Japón (nuestro tercer mercado de exportaciones), Vietnam y Canadá, lo cual se traducirá en mayor crecimiento y empleo en los sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes, pero también en nuevos mercados para los exportadores de servicios, con especial énfasis en las Pymes.

El TPP11, es el primer tratado de libre comercio que incorpora un capítulo sobre Pymes, estándar que ha sido replicado en nuestras negociaciones con Argentina y Brasil. Es además el acuerdo más inclusivo que haya firmado Chile, al promover la incorporación de las mujeres y Pymes y otorgar un marco de seguridad y garantías sobre protección de derechos laborales y temas medioambientales.

Beneficios

Por todo lo anterior, la seremi de Gobierno, dijo que “este es un tratado de primera generación y es necesario que nuestro país sea partícipe y protagonista, para que de esta manera nuestra región de La Araucanía llegue a los mercados del Tratado Internacional y Progresista para el Asia Pacífico (TPP11), con todos los beneficios que ello conlleva, asegurando así el mercado en países con economías dinámicas y en constante crecimiento”, puntualizó.

Cabe precisar que la región que abarca el acuerdo, Asia Pacífico, ya representa cerca del 60% de las exportaciones de nuestro país. Esto ha significado un avance tremendo en materia de empleo, de diversificación de nuestra canasta exportadora y eso da cuenta de 1 millón 200 mil empleos, que son las más de 8.000 empresas que exportan directamente a esa zona, donde también se suma todo lo que generan las Pymes y las empresas que prestan servicios a los exportadores.

Por último, la vocera recalcó que rechazar el TPP11 es renunciar a estas oportunidades y beneficios, y a ser potencia agrícola, abriendo paso en esos mercados a competidores como Perú, nuestro país vecino.