Seremi de Transporte inicia Semana de la Seguridad Vial con charlas a docentes y educadoras de Temuco

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones a través de CONASET, junto a la Municipalidad de Temuco, Carabineros y la Mutual de Seguridad dieron inicio a la Semana de la Seguridad Vial con una charla sobre educación vial dirigida a docentes y educadoras de establecimientos y jardines infantiles municipales, con el propósito de promover desde la formación escolar una cultura vial.

Sobre la importancia de la educación vial en los establecimientos educacionales, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Poza, explicó que “la primera causa externa de muerte entre menores de 1 a 14 años es por siniestro vial. Hoy junto con la Municipalidad, Mutual y Carabineros queremos hacer un llamado también a los padres para que vayan siendo un factor educacional en los más pequeños de las casas e ir generando un cambio cultural y conductual para las futuras generaciones”.

Durante la Semana de la Seguridad Vial se desarrollarán distintas actividades las que están enfocadas a crear conciencia y concientizar a la comunidad para evitar la ocurrencia de siniestros de tránsito asociados a la irresponsabilidad de automovilistas, peatones o ciclistas, ya que el no ir atento a las condiciones de tránsito es una de las principales causas de siniestros, conductas que pueden ser evitadas.

Al respecto, la autoridad regional destacó “nos falta mucho por mejorar en cuanto a la convivencia en los distintos modos de transporte. Hoy se encuentra en vigencia la Ley No Chat que busca regular la conducta de aquellos que van al volante usando el celular con multas que pueden ir desde los 160 mil pesos hasta los 45 días de suspensión de licencia”, explicó.

En sintonía con lo anterior, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, sostuvo que “estamos haciendo consciencia sobre la seguridad vial que debe existir en nuestra ciudad en una alianza público privada que incluye a nuestros establecimientos educacionales. Lo que queremos es evitar accidentes. Tenemos que aprender a convivir con todos los elementos de la movilidad de una ciudad y respetar las leyes del tránsito, no contestar el teléfono cuando se maneja, porque aquello significa vidas, en una ciudad donde tenemos altos índices de accidentes y en Chile, una de las tasas más altas de muertes producto de accidentes en las carreteras”.

Finalmente, el gerente Zona Sur de la Mutual de Seguridad, Edmundo Zambrano, afirmó “en la Mutual un 60% de los accidentes fatales están asociados a seguridad vial, ya sea en conductor, peatón, ciclista o pasajero. Hoy vemos accidentes todos los días y el factor común es el no respeto a las condiciones y a las recomendaciones dadas por la autoridad para conducir de manera segura”.