Servicio local de educación Costa Araucanía celebro el We Tripantu

Los funcionarios del nivel central del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), se reunieron en el Complejo Educacional Darío Salas de Carahue para celebrar junto a la comunidad de este establecimiento el We Tripantu.

La celebración, equiparable al año nuevo occidental, corresponde a la versión mapuche de la “festividad invernal” que también se encuentra en muchas otras culturas del mundo y que representa la victoria de la luz sobre la oscuridad y del calor sobre el frío, como pueden ser la navidad cristiana, la Janucá judía o el Inti Raymi quechua.

Los funcionarios de la institución llegaron hasta el emblemático establecimiento carahuino para congregarse en su frontis, lugar donde se realizó un llillipún -ceremonia tradicional- y se plató un canelo, árbol sagrado de la cultura mapuche.

Posteriormente, se llevó a cabo una clase magistral de contenido científico cultural respecto al significado de la fiesta, dictada por el rector de la sede Temuco de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y por el kimche Juan Ñanculef.

Para los más pequeños en tanto, se presentó simultáneamente la obra “Epeu Araucanía”, pieza teatral didáctico pedagógica creada para difundir elementos centrales de la cultura mapuche. Todo finalizó con un misagún-conversatorio, en el que funcionarios, académicos y estudiantes dialogaron en grupos sobre temas relacionados con la interculturalidad y la preservación de los saberes ancestrales.

Costa Araucanía es al día de hoy el Servicio Local con mayor porcentaje de estudiantes mapuche y también el con mayor porcentaje perteneciente a alguna nación originaria. Junto con eso, muchos de los funcionarios de la institución son de ascendencia mapuche, y varios de ellos mantienen vivas manifestaciones culturales, como el idioma mapudungún o la misma celebración del We Tripantu.