Tienda mapuche La Folil se consagra en La Araucanía

Hace nueve años muchas de las artesanas mapuche que integran la Folil, vendían sus productos en las calles de Temuco, por aquellos años se ganaron un programa de iniciativas de mercado del servicio de Cooperación técnica cuando era dirigido por Carmen Gloria Aravena, gracias a este fondo estatal y tras casi una década funcionando de manera ininterrumpida se han transformado en un referente cultural en la región de La Araucanía.

Gracias a la creación de esta tienda, se logró incrementar los ingresos de las artesanas a través de la implementación de esta plataforma de negocio, la cual les permite comercializar productos de calidad con un alto la cual reúne los productos hechos por artesanas de las comunas de Imperial, Temuco, Freire, Chol-Chol; Melipeuco Padre las Casas y otras pertenecientes a la Cooperativa con el mismo nombre de la boutique.

La Cooperativa Folil el mismo nombre que usa la boutique, está compuesta por 14 socias de origen mapuche, y una línea de producción con cerca de 70 mujeres artesanas, busca rescatar la cultura ancestral de la Araucanía a través de productos de alta calidad. Entre sus trabajos se encuentran tejidos tradicionales mapuches y diseños textiles de vestuario y decoración que fusionan tejido a telar con variedad de telas y otros materiales.

En la tienda que se encuentra cumpliendo nueve años en el mall podrán encontrar de todo tipo de artesanía en oferta en el marco de su aniversario y sobre todo textil mapuche. Principalmente hecha a telar, palillo y crochet. Además, hay productos gourmet como miel y mermelada. También hay, hongos morchella, encurtidos, chocolates finos, conservas, entre otros.

Para la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena por aquellos años tuvo un papel preponderante en el inicio de este proyecto, precisamente  en aquellos años era la Directora Regional de Sercotec, hoy mira con nostalgia y con mucho cariño la consolidación de esta tienda que ya es un ícono en la capital regional: “Es increíble cómo ha pasado el tiempo, ya son 10 años de vida de la Follil, es impresionante todo lo que han logrado hacer, como se han mantenido en el tiempo, han sido capaces de ser colaboradoras en un red solidaria de ventas de artesanía que ha sido un ícono en la historia de región de La Araucanía, le ha devuelto la dignidad de la comercialización de uno de los productos más nobles que hoy día desarrollan las mujeres mapuches que es la artesanía textil, felicitaciones por todos los logros, por todos los avances y decirles que estoy muy orgullosa de todo lo que han podido hacer”  , sostuvo la congresista.

“Acá somos solo mujeres, todas mapuches y artesanas y una de las cosas que nos unió fue el querer vender más dignamente nuestra artesanía, la mayoría en esos tiempos nos ubicábamos o nos habíamos visto en ferias artesanales y ahí que pasaba, que uno estaba todo el día y puede que no venda nada o puede que le vaya bien; y a esto se suma que hace frío, da hambre; todas esas cosas debemos estar pasando y eso fue los que nos hizo unirnos ya que en verdad ninguna de nosotros se conocía”, aseguró Patricia Rain, socia fundadora de la cooperativa Folil destacó.

Erika Schüfurz turista alemana quedó encantada con la visita al lugar: “Esta tienda es preciosa, porque se ve que todas estas piezas que están fabricadas con mucho cuidado y con tejidos naturales y no veo ninguna intervención de plástico todo es natural lo que me parece muy hermoso; supe recién que es una cooperativa y me encuentro compartiendo junto a las mujeres que lo hacen y con más razón quisiera aportar más económicamente porque me encanta esta iniciativa”.