Trafkintü en Victoria

A primera hora del día las comunidades mapuche de Victoria, comenzaron a dar gracias a través de la ceremonia del Llellipún, donde las autoridades ancestrales solicitaron que el acto del trafkintü o intercambio de semillas se realizará con éxito.
En el Gimnasio Ignacio Carrera Pinto, con la presencia de autoridades ancestrales mapuche y autoridades comunales, se dio inicio a esta actividad cultural mapuche en su cuarta versión, que busca rescatar y acercar a la comunidad la transacción del autoabastecimiento.
El Trafkintü, es un rito de la cultura mapuche, que acontecía cada cierto tiempo en cada comunidad donde se presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.
Hoy varias comunidades se acercaron a este rito cultural a intercambiar semillas, plantas ornamentales, árboles nativos, mote lanas y semillas configurándose como una práctica social y cultural, donde el conocimiento y la sabiduría tradicional son parte de este intercambio, así lo destacó el Director de Desarrollo Comunitario, Pablo Porras “Este grupo de personas que se reúnen aquí, comparten conocimiento, comparten vida, comparten semillas, la que hoy es una bandera de lucha en resguardo de las semillas ancestrales, esta actividad significa que nosotros podamos tener alimentación de calidad en nuestra economía local (…) Hay diferentes tipos de verduras, de frutas de todos los colores y de todos los sabores con diferentes propiedades, por eso es importante porque hoy, se rescata la soberanía alimentaria”.
Isabel Linco, Encargada de la Oficina de Asuntos Indígena “es realmente significativo tanto para la Oficina de Asuntos Indígenas y para los equipos PDTI de la Udel de la Municipalidad de Victoria, siendo una actividad cultural con un tremendo significado para el pueblo mapuche porque destaca el protagonismo de nuestra cultura ancestral con el intercambio de semillas y especies propias de nuestra tierra y que representa una instancia colectiva donde ese potencial de conocimiento y sabiduría tradicional, se pone en acción en un evento en que la participan todas las personas” .
Finalmente esta actividad concluyó con un Misawün, donde se comparten alimentos entre los participantes, creando un ambiente de confianza y familiaridad junto a los niños de las comunidades mapuche de nuestra comuna.