UFRO lanzará Red de Universidades Unidas por la Infancia

Para el jueves 7 de marzo a las 12:00 horas, salón 101 del Aula Magna, ubicado en calle Uruguay 01720, está agendado el lanzamiento oficial de la Red de Universidades Unidas por la Infancia, la cual contempla la participación de niños y niñas en el trabajo que se llevará a cabo.

En una alianza que convoca a casas de estudios públicas, privadas y entidades gubernamentales, la Universidad de La Frontera busca presentar a una red de universidades interesadas en promover los derechos de la niñez a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio, poniendo a disposición de la política pública el bagaje cultural que poseen las universidades chilenas en colaboración con las instituciones internacionales de vanguardia en la temática.

En coherencia con la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, el objetivo principal de la red es colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales e internacionales, en la promoción y protección de la niñez, la adolescencia, sus derechos y la cooperación al desarrollo en materias de infancia.

Las universidades participantes en esta primera fase son: U. de La Frontera, U. de Tarapacá, U. de Valparaíso, U. de Arturo Prat, U. de Los Lagos, U. de Aysén y U. Católica de Temuco.

Mientras que entre las entidades gubernamentales que se suman están: la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Defensoría de la Niñez y UNESCO Chile. Asimismo, la Red de Empresas Unidas por la Infancia, y el Equipo de Cátedra UNESCO.

El lanzamiento contará además con la presencia de delegaciones de Australia, Colombia y Reino Unido.

Así es como se difundirán los resultados de investigaciones de grupos de académicos de las distintas universidades y llevará a cabo de forma prioritaria la realización conjunta de investigaciones (promoviendo la participación de niños y niñas como coinvestigadores), publicaciones, formación superior y recopilación de documentación en el ámbito del desarrollo integral de los derechos de la infancia.