CON APOYO DE ARAUCANÍAPRENDE PROFESORES DE LA ARAUCANÍA SE PERFECCIONAN EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Entendiendo que como parte de la labor educativa docente, la enseñanza de la lectura es un desafío que se ha
incrementado con el aprendizaje fuera de las salas de clase, este 2022 Fundación AraucaníAprende reforzó su apoyo a la
formación de profesores impartiendo una nueva versión de su “Diplomado Desarrollo de Estrategias para la enseñanza de
la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”, acción formativa que cuenta con la certificación
del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) por
5 años.
El programa de perfeccionamiento ha sido desarrollado para fortalecer el Fomento Lector y la política nacional de la
lectura y el libro, considerando que en la normativa vigente alcanzar la comprensión lectora y promover lectores
críticos es uno de los objetivos fundamentales y un eje transversal a todas las asignaturas. Lo que implica un desafío
para los docentes y educadores involucrados en el proceso de enseñanza, quienes tienen como meta lograr que
niños y niñas sean lectores críticos, flexibles y dinámicos. Al respecto Paula Soto, Asesora Curricular e Instruccional
de Fundación AraucaníAprende, puntualizó que el Diplomado es una acción formativa que aporta y ayuda a
promover oportunidades y experiencias con dichas características, permitiendo incentivar la lectura y comprensión
de textos gradualmente desafiantes.
Organización del diplomado y metodología desarrollada
El diplomado es una acción formativa de 140 horas, con un módulo de inducción sobre el manejo del aula virtual y 7
módulos temáticos de aprendizaje de 3 semanas, que además considera un módulo de cierre, como acción integradora
de los módulos temáticos. El programa 100% online está dirigido a profesores involucrados en el proceso inicial de la
enseñanza de la lectura, que requieren de apoyo ante los desafíos en el inicio de la enseñanza de la comprensión
lectora, lenguaje oral y lectura. Un real aporte a la enseñanza, ante la diversidad cultural y social a la que se ven
enfrentados los docentes.
La propuesta compatible con cualquier navegador, está disponible en la plataforma de aprendizaje moodle e incluye
el uso de streaming zoom y meet, para que la experiencia formativa conserve la metodología activo-participativa en
la que se cimenta. “El modelo que sustenta el diplomado es participativo y abierto, esto quiere decir que los
conocimientos se construyen a partir de la experimentación y vivencia de diferentes estrategias de aprendizaje por parte
de los participantes y que, se refuerza con el análisis, diálogo, reflexión, el trabajo grupal y la sistematización de lo vivido y
lo aprendido en la comunidad virtual. Así, desarrollan habilidades tecnológicas, comunicativas, sociales y cognitivas, que
aseguran la gestión sistemática y efectiva de los recursos, los tiempos y las acciones de aprendizaje”, explicó Paula Soto,
Asesora Curricular e Instruccional.
El diplomado de AraucaníAprende cuenta con un sello diferenciador, el que permite a los profesores acceder a recursos
diversos y actualizados, con un modelo de enseñanza del año 2020. Proceso de aprendizaje que se fortalece
con un sistema de apoyo tutorial, por Docentes Facilitadores-profesionales de la educación con especialización en el área
de lenguaje y comunicación, comprensión, literacidad- que motivan, guían y evalúan todo el proceso. Además, es
relevante el diseño instruccional del programa, que entrega herramientas para el uso adecuado del entorno virtual,
reforzando las habilidades digitales de quienes presentan falencias al tiempo que fortalece la ruta de aprendizaje
de los profesores, facilitándoles realizar las actividades de los módulos-de un rango entre 17 y 20 horas-según sus
tiempos y diferentes contextos.