Quintana y Ley de Identidad de Género: “Estamos haciendo justicia

El Senado aprobó tras largos años de debate, el proyecto de ley de identidad de género, sin embargo, no logró el quórum para que los menores de 14 años puedan acceder a esta reforma.

El Parlamento votó primero la indicación respecto a los mayores de 14 años que logró 26 votos a favor, por lo que fue aprobada, sin embargo, la indicación del informe de la comisión mixta sobre los menores de 14 años se cayó al obtener 22 votos a favor y 18 en contra, lo que significó no alcanzar el quórum necesario para que pasara a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, manifestó su alegría por la aprobación de una de las indicaciones, sin embargo, expresó su desazón por la decisión de la Cámara Alta de dejar fuera del proyecto a los menores de 14 años.

“Sin duda que hemos dado un paso fundamental y para mala suerte de ellos (contrarios al proyecto), el mundo avanza y Chile no es la excepción. Una vez promulgada la Ley de Identidad de Género, no habrán más personas mayores de 14, de un determinado género que sean tratadas por el Estado como si fueran de otro”, dijo el senador Quintana.

A su vez, el parlamentario expresó que “como la labor de las fuerzas de cambio es que estos se apuren en llegar, habrá que seguir trabajando para que pronto se le reconozca ese derecho también a los niños y niñas. Porque mientras una persona se suicide o sea infeliz porque no somos capaces de reconocerle los derechos que se merece, seguiremos fallando como país”, enfatizó Quintana.

Derecho a la Identidad

En la misma línea, en parlamentario de La Araucanía señaló que “estamos haciendo justicia con personas que llevan toda una vida siendo discriminados. Estamos en el siglo XXI y aún en nuestro país hay personas que sintiéndose mujeres son obligadas por el Estado a ser tratadas como hombres, o viceversa. No es comprensible, para una sociedad moderna, que se define como democrática y que aspira al desarrollo, seguir limitando el reconocimiento y el derecho a la identidad de todos y todas sus habitantes”.

El Proyecto

El proyecto define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento, lo que podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sean libremente escogidos.

Por otra parte, el senador Jaime Quintana, quien suscribió al proyecto de ley en discusión, dijo tajantemente que “yo no estoy en este hemiciclo para perpetuar con mi discurso y voto, prácticas violentas y discriminatorias que lastiman y erosionan la dignidad de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos. Por el contrario, yo represento a una sociedad diversa que aspira a terminar con sesgos, prejuicios y con modelos predeterminados que restringen la libertad y felicidad de todos aquellos que han sufrido persecución y marginación por el solo hecho de ser distintos a lo definido socio culturalmente”.

“Un proyecto `aberrante´ decían senadores de la UDI en la Sala del Senado. Los mismos que en su momento consideraban aberrante el divorcio y el fin de la discriminación a los hijos nacidos fuera del matrimonio, los que hace poco consideraron aberrante el derecho a decidir de las mujeres en tres causales de extrema gravedad”, comentó el congresista.

Finalmente, el legislador criticó a los opositores al proyecto y señaló que “en pocos años más, los argumentos de algunos conservadores que calificaron de `aberrante´ la Ley de Identidad de Género, serán recordados tal como hoy se recuerdan las intervenciones de hace 14 años contra la ley de divorcio”, sentenció el senador.