Jacqueline Romero: “Tengo claro que no re postulare como consejera regional”

Jacqueline Romero es hoy presidenta del consejo regional, es el segundo periodo de la consejera regional que cuenta con la más alta votación entre sus pares. Aclara que no habla a nombre del consejo, sino que a título personal. Esta mujer que se perfila como la carta femenina más potente electoralmente en Cautin sur, cree firmemente en que la actividad política debe desarrollarse con cercanía y humildad. Militante de renovación nacional, asegura no temerle al futuro político y declara que ha decidido no re postular a la re elección como Core.

Core usted tiene una historia política desde hace más de 10 años desde su primera campaña a concejal en Pitrufquen. ¿Cómo se inicia en este mundo político?
A uno la invitan a participar en política cuando trabajas con la gente, yo siempre trabaje con organizaciones en mi comuna, entre otras cosas fui la organizadora de la truchada de Pitrufquen. Además siempre admire a una tía, ella era una mujer que trabajo por los demás y ella ha sido mi patrón de vida. Mi identificación política es heredada por mi madre, que siempre ha sido cercana a Renovación Nacional, esta cercanía política se pasado de generación a generación en mi familia, pero yo soy la primera en hacer de la política mi trabajo.

Después de estar cómoda como concejal de Pitrufquen. ¿Cómo decide ser candidata al consejo regional?
Llevaba 7 meses como concejal cuando el partido me pide que vaya como candidata al consejo regional, yo lo encontré descabellado en un principio, sentía que yo era de una comuna muy pequeña y en las otras comunas nadie me conocía, pero finalmente esa misma noche decidí que había que hacerlo, que fuera lo que Dios quisiera y al día siguiente renuncie a mi cargo de concejal, a las horas después estaba en la notaria inscribiendo mi candidatura y listo, fue una locura.
Fue una campaña muy dura, fue muy difícil ganarme los espacios, no contaba con todos los apoyos, llegaba a lugares donde nadie me conocía, trabaje mucho, en esos dos meses termine con urticaria, fue un periodo muy duro, yo estaba más preparada para perder que para ganar.

¿En su segunda elección también fue una sorpresa el resultado?
En mi segunda campaña yo trabaje con el afán de subir mi votación, me daba por satisfecha con llegar a los 12 mil o 13 mil votos, el resultado fue una tremenda sorpresa, 17 mil votos .Tenia ya cuatro años de trabajo, entonces era importante subir mi votación y poder salir con mis propios votos, ese era mi mayor desafío, por que en la primera elección salí con el apoyo de la votación René Rubeska.
Y a que cree usted se debió este éxito en el resultado electoral.
Yo siento que este es mi trabajo, yo soy súper cercana a la gente a mí me gusta estar en contacto con las organizaciones y trabajar, trabajar, trabajar. Me siento una servidora pública, más que una autoridad, no tengo afán de grandeza, eso no lo entiendo en política, somos elegidos para trabajar para la gente, la actitud debe ser cercana y humilde.

¿Cómo evalúa el trabajo del Consejo Regional y cuál es su mirada de La Araucanía, en términos de crecimiento?
En el consejo regional manejamos el 8% de los recursos de inversión para la región, lo que es la nada misma comparada con la inversión sectorial. Con estos recursos tratamos de avanzar en desarrollo lo que más podemos.
A mí no me gusta la tipificación de que somos la región más pobre del país, que Malleco es el patio trasero de La Araucanía, que existen zonas de rezago. Creo que esto solo nos lleva a ser negativos, si la región es bella. No me gusta que nos impongan esos títulos, creo que uno en la vida debe ser positivo, prefiero que digamos que somos la región con más posibilidades de crecimiento y ayudemos a nuestra gente a emprender, pero bien, con menos burocracia para que los emprendimientos se puedan formalizar.
Sobre el foco de donde hemos puesto la inversión, cuando comenzamos a trabajar con la gestión del Intendente Huenchumilla, acordamos ciertos lineamientos de en qué ámbitos íbamos a crecer en la región y porque. Porque si tú hablas de turismo, de emprendimientos, que necesitas, la respuesta es agua potable, caminos, conectividad. Y el tiempo y diferentes estudios nos han dado la razón.

Cuál es hoy la realidad de la situación presupuestaria del Gobierno Regional.
En materia presupuestaria tenemos grandes problemas de ejecución, estamos muy complicados, puedo dar mil explicaciones para esto, pero esta situación se heredó y las herencias hay que asumirlas con altura de miras. Hay que trabajar para sacar adelante la ejecución presupuestaria y llegar a un gasto lo más cercano a un 100%.
Nosotros fuimos a Santiago a solicitar un aumento de recursos, pero es muy complicado el proceso para gastar la plata, desde que aprobamos un proyecto, hasta que se necesitan los fondos pueden pasar 8 meses, entonces siempre estamos desfasados y generando arrastre. Los municipios también se retrasan en la ejecución de los proyectos y eso hace que siga creciendo el arrastre.
Solicitamos un presupuesto para el año 2019 de 150 mil millones, yo espero que no nos castiguen y que al menos nos mantengan los 112 mil que tenemos hoy.

El Core Daniel Sandoval crítico duramente, en este mismo medio, el nivel de democracia al interior del consejo y señaló que las decisiones se toman en la casa de alguien y no en el pleno. ¿Qué opina usted de esta declaración?
En el pleno todos los consejeros tienen espacios de opinión, yo le tengo mucho aprecio al Core Sandoval, él es muy cercano a la gente y defiende sus posturas. No siempre se puede dar el gusto total a todos, por ejemplo, él no debería estar en contra de los recursos entregados a carabineros, porque ese proyecto nace de las organizaciones, de las juntas de vigilancia, fue un apoyo a las organizaciones, pero no se le pueden entregar a ellos y por lo tanto respondimos a una demanda ciudadana y las 32 comunas tendrán un vehículo para hacer el trabajo.

En relación al anunciado y aplazado plan impulso. ¿Cuál es su expectativa de la real contribución de este programa al desarrollo y crecimiento de la región?
Yo espero que el plan impulso sea un aporte a la región, pero también creo que estos programas si no tienen continuidad no sirven de mucho, eso ha pasado con los programas anteriores que terminan con los cambios de gobierno. Espero que esto se concrete, este es mi gobierno y espero que sea un esfuerzo importante para la región.

Respecto del conflicto en La Araucanía y los hechos de violencia, cuál es su postura.
Me da miedo esta odiosidad entre unos y otros, no sé qué les espera nuestros nietos y en este sentido considero lamentable la actitud de algunos parlamentarios que no contribuyen a la paz, sino que por el contrario, exacerban la odiosidad.
Estuve hace pocos días en Temucuicui, entre y salí sin problemas. Puede conocer a la gente que vive ahí, que quieren emprender. Ellos tienen mucha desconfianza y miedo y dicen claramente, que por culpa de una minoría está sufriendo la mayoría. Creo que en esto del conflicto alguien quebró la paz que teníamos. Yo de niña vivía en el campo y no teníamos ningún problema, nadie con nadie. En mi infancia, claro gobernaba Pinochet, pero mi experiencia es que éramos todos iguales, íbamos al río juntos, tomábamos mate con los abuelos, éramos iguales, así me crie yo.
Para mí la Conadi fue uno de los principales culpables de generar esto de los chilenos y no chilenos, mapuche y no mapuche.

Consejera usted ha señalado que los resultados electorales de sus últimas campañas han sido positivamente sorpresivos. ¿Qué desafío tiene en su futuro político?
No lo tengo muy claro….yo no pensaba ser Core, quizás en el futuro me postule como diputada. Pero el escenario cambia mucho, las figuras son tan distintas y los votos que tengo como consejera, no necesariamente los tendría como candidata a diputada, la verdad no sé, lo que tengo descartado es volver a ser Core. Creo que hay gente joven que tiene que tener espacios, no creo que más de dos periodos sea prudente. Pero estoy abierta a todas las posibilidades. Creo que uno tiene que arriesgarse y no asegurarse en política, pero tengo claro que quiero seguir en el trabajo público político, es algo que disfruto mucho.

Son pocas las mujeres en el ámbito político regional, una senadora, una diputada, una alcaldesa. ¿Cómo ve la presencia de mujeres en las elecciones futuras?
Yo creo que hay mujeres que pueden emerger en política. Tienen que ser más osadas, no es fácil, pero hay que jugársela. La ley de cuotas lleva muchas veces a que los partidos pongan mujeres en sus listas con poquitos votos, solo por cumplir, pero cuidando que no hagan daño a los que ya están instalados.
Yo admiro mucho a la Senadora Carmen Gloria Aravena, porque aunque se le critico por que fue arrastrada por su compañero de lista, ella con su trabajo le está poniendo el pie encima a muchos.

“La pesca deportiva es una afición que viene desde la cuna, para mí la relación con los ríos es muy importante, por lo mismo soy opositora natural a los proyectos de hidroeléctricas, de pequeña nos subíamos al bote con mis papas y mis hermanos, entonces tengo una relación muy especial con esto que es más que un deporte y creo que es un tremendo polo de desarrollo para le región, que no se ha aprovechado, es cosa de ver la experiencia en argentina la cantidad de ingresos que tiene por la pesca deportiva.” Jacqueline Romero.