Constanza Saffirio: “disfruto la libertad de decir lo que pienso sin compromisos políticos”

Constanza Saffirio, concejal por Temuco, tiene un estilo frontal y claro. Reconoce que su estiló asusta a muchos, pero también asegura que no está disponible para tranzar la libertad de decir lo que piensa por militar en un partido, aunque el costo de esto, es que hoy se siente sola en el pleno del concejo municipal.
En el conflicto del mercado municipal, respalda al alcalde Becker y lamenta el aprovechamiento político de un conflicto que necesita altura de miras para encontrar una solución.

A pesar de estar familiarmente vinculada al mundo político, esta elección como concejal es su primera incursión política. ¿Cómo fue su campaña y que experiencia le dejó el resultado?

El resultado fue una sorpresa, fue una campaña super austera, no tuvo lanzamientos, ni eventos masivos, banderazos y esas cosas, fue de muchos cariños, amigos que me acompañaron, pero no éramos más de 6 personas. Fue una campaña muy de calle, de puerta a puerta.
Siempre estuve muy consciente de que era una prueba, sin tener ninguna claridad del resultado, fui muy ingenua en ese sentido, como era la primera campaña no tenía como medirme y cuando me preguntaban por el resultado de verdad no tenía ninguna expectativa, lo importante para mí era salir electa.
El resultado para mí fue una expresión de cariño a nuestro esfuerzo, trate de estar de verdad con la gente. Tuve la suerte de compartir con tiempo y dedicación con muchas personas, donde de verdad te pueden conocer y creo que en mi caso el boca en boca me ayudó mucho, eso hizo que la gente me conociera.

Su apellido, ser hija de Rene Saffirio, la instala en una posición de mayor beneficio frente a otros candidatos o personajes públicos, ¿esto tiene más de dulce o de agraz?

Ser la hija de Rene Saffirio es algo que de verdad no me complica, yo nací con una padre en política, nunca fue distinto, para mí es natural. En el colegio era la hija del alcalde, después era la hija del rector, ahora la hija del diputado, siempre he sido la hija “de”. Nunca vi el beneficio, por el contrario hasta el día de hoy eso me obliga a ser mucho más cuidadosa, rigurosa, tenía muchas más restricciones que el resto de la gente de mi edad y he debido estar expuesta a escuchar cosas de mí, que no eran ciertas. En el ámbito político es distinto, para mí es un orgullo ser la hija de Rene Saffirio, de un político que es reconocido por su calidad humana, por su profesionalismo, por su trabajo, en mi caso, es un orgullo ser la hija “De”.

En su desarrollo político ha seguido los pasos de su familia al militar en la democracia cristiana y también en renunciar al partido

Mi primera militancia fue en el partido socialista, pero no me sentía cómoda con el tema de los lotes internos del partido y cuando me sentí obligada a acatar cosas que no me representaban decidí salir. Después ingreso a la DC, que es un partido que técnicamente me identificaba, la DC es un gran partido, el problema son las personas que lo están dirigiendo. Yo siento de verdad que me voy a morir DC y creo que muchas de las personas que han salido del partido en el último tiempo son mucho más leales a los principios de la democracia cristiana que muchos de los que hoy están dentro.

Pero si es un partido que la representa. ¿Por qué renunciar a la militancia?

Al partido lo han instrumentalizado, yo soy intransigente con mis principios, creo que es imposible pretender que la democracia cristiana cambie, cuando la preside una persona como la actual.
Creo que es evidente que la democracia cristiana está pérdida, por ejemplo la ley de aborto, en las elecciones anteriores tenían la bandera de lucha para aprobar las tres causales y hoy tiene una mirada distinta. La discordia interna entre parlamentarios, senadores y dirigentes, solo ha contribuido a que se transforme en un partido instrumentalista, que era algo que la DC siempre crítico. Hoy se buscan candidatos que tengan posibilidad de ganar una elección, pero da lo mismo que represente la lógica del partido y esa es la realidad actual.

Hoy no tiene casa política y se especula que existe mucha cercanía al partido radical. ¿Qué tanto hay de cierto en esto?

Siempre me he sentido cercana al partido radical, pero yo tome la decisión de no volver a militar en ningún partido, no quiero volver a estar condicionada, no quiero limitar mi quehacer político. No quiero tener que llamar a alguien para preguntarle si puedo o no decir algo, es algo que rechazo absolutamente.

Como concejal. ¿Qué rol cree que ha cumplido en lo que va de este periodo?

Creo que como concejal he cumplido el rol de destapar temas, me he atrevido. Pero eso tiene un costo, dar la pelea de frente es lo que la gente agradece, no he llegado a acuerdos políticos para bajar el perfil a los temas. Pero esta frontalidad me tiene muy sola hoy en el concejo, yo no tengo ni vinculo, ni compromiso con nada ni nadie, eso me da la libertad de decir lo que creo, pero claramente no es la costumbre y al mundo político esto lo asusta.

¿No existe un equipo o un bloque al interior del concejo municipal que permita aunar fuerzas y sentirse respaldada?

De verdad ha sido frustrante no sentir más compañerismo de quienes mostraron mucho compromiso con la ciudadanía en las campañas políticas. Una cosa, es lo que tu vez y escuchas en la campaña y otra muy distinta lo que vez, cuando esa misma persona está sentada en el sillón de autoridad. ”Es ahora, es la oportunidad”, es lo que les digo mis compañeros, “vamos, propongamos esto o lo otro” y la respuesta es lamentablemente, “pero para que, nos vamos a meter en un problema”, eso me indigna.

Con esta experiencia, se plantea seguir en el concejo municipal, re postularse.

Para mi este trabajo tiene la satisfacción de los cariños, siento que te alimentas de cariño, yo no espero aplausos, pero si disfruto mucho compartir los logros, por pequeños o importantes que sean con las personas que nos eligieron, eso es lo que hace que todo lo demás valga la pena .Pero me molesta el ruido, utilizar a la gente en redes sociales, exponer a niños, comunidades, mostrar todo lo que haces, hacer que la gente pose para una foto cuando están en una audiencia, eso me molesta mucho, creo que el trabajo debe ser silencioso.
Me encanta ser concejal, pero hoy me siento super sola .

En ciertos sectores se comenta que Constanza Saffirio, podría ser uno de los nombres competitivos, para que la centro izquierda recupere la alcaldía de Temuco. ¿Qué le parece esa posibilidad?
Yo no me pierdo con las luces, estoy clara de cuáles son mis prioridades y mi hija de 10 años es mi principal preocupación, yo sé lo que significa una alcaldía, el trabajo y compromiso que exige. No solo te expones tú, sino que arrastras a tu familia. Por otra parte es un sueño, tener las herramientas para poder cambiar tantas cosas, es tanto lo que me gustaría hacer, pero yo no tengo casa política, no tengo militantes que se van a disciplinar para apoyarme, no tengo un equipo, siento que sería irresponsable decir que sí, claro que me gustaría pero hay que ser responsable.

Concejal usted ha tenido una postura públicamente critica a la gestión del alcalde Becker. ¿Es una crítica a sus gestiones en particular como alcalde o es una postura política de contravenir las iniciativas del alcalde?

No tengo problema en criticar al alcalde Becker, porque creo que él no escucha, cuando tu propones algún proyecto, haces sugerencias serias, con informes, haces la pega positiva, muchas veces el simplemente no escucha. Pero también lo he apoyado, por ejemplo, aunque me trajo problemas, yo aprobé y avale su propuesta de la multas al comercio ambulante.
Hoy estoy en una posición que me permite criticar sin problemas, pero también respaldar las decisiones que me parecen acertadas, como por ejemplo, sacar las mafias que existen en centro en relación al comercio ambulante.

El último tema que enfrenta el acalde Becker es el costo político que significará pera él, la negociación para la re construcción del Mercado Municipal. ¿ En esto cuál es su postura?

El alcalde nos citó a conocer la propuesta antes de ir a firmarla y eso lo agradezco porque no tenía la obligación de hacerlo, de mi sector estaba solo yo y Alejandro Bizama, entonces después tu vez que rechazan esto tajantemente sin haber tenido conocimiento de las gestiones que hizo el alcalde, yo lo escuche hablar con el intendente y decirle que no estaba de acuerdo con esto.
Yo creo que este no es momento para un aprovechamiento político, la crítica al alcalde Becker en lo que pasa con el mercado es injusta.

¿Entonces donde están las responsabilidades del conflicto, que hoy mantiene a los antiguos locatarios, a los concejales de Temuco y a los consejeros regionales, enfrentados en una lucha de poder?

Yo entiendo que la pega del Core es velar por sus comuna, por otra parte el intendente tiene que velar por la región y el trabajo de nosotros los concejales es velar por Temuco. Entiendo que un core quiera involucrar artesanos de su comuna, está bien que lo haga, o sea en el minuto que no lo hace, es que no está haciendo su pega. Ahora yo no sé cuál es el problema, acá solo falta conversación porque existe un porcentaje de locatarios, de los que estaban instalados, que son de diferentes comunas de la región, pero no nos pidan más de lo que ya está cedido.

Concejal, pero el tema de fondo no es sólo el 20% de la superficie, si no la administración del mercado, la que según declaraciones del consejero Gustavo Kausel, pasaría a manos de una agencia o institución de carácter regional.
En el documento que se está revisando en el pleno del concejo, no existe la propuesta de ceder la administración del mercado, eso es una irresponsabilidad, porque eso puede haber sido una propuesta, pero en particular el punto de ceder la administración no se concretó como parte de la propuesta oficial y te puedo asegurar que ni el alcalde Beker, ni el concejo municipal cederían en ese punto.