Katherine Migueles Muñoz: “esto lo seguí y lo conseguí”

Militante de Renovación Nacional, dice identificarse más con el concepto de desarrollo que de crecimiento. Dueña de una gran perseverancia a sus 31 años, ésta ingeniero agrónomo residente de General López, dice estar instalada donde siempre ha querido, en la Dirección Regional de Fosis.

Cómo profesional del Agro ¿Cómo vincula su profesión con el trabajo social?
Apenas salí de la universidad, la primera semana fui a por lo menos 20 entrevistas, lo único que quería era comenzar a trabajar y me llamaron de una consultora y comencé a ejecutar programas del Fosis y eso me sirvió mucho, si yo no conociera nada de la institución sería muy complejo hacer mi trabajo. Esta es una tremenda institución con muchos funcionarios y muchos programas y todos con distintos enfoques.
Para mí era tan importante estar acá, toda mi carrera profesional la he realizado trabajando con el 40% más vulnerable de la población, en desarrollo social y en desarrollo agrícola, pero siempre de la mano de la gente que más lo necesita.
Conocer el sistema desde afuera me permite conocer la realidad del terreno, por lo mismo cuando me dicen que no se puede hacer más de tres visitas diarias, yo les digo con real conocimiento que si se puede, que en las empresas externas se hacen 7 o 9 y sin viáticos, ni choferes. Tengo 7 años de experiencia laboral en esta línea y en terreno.

Trabajando en consultoras privadas. ¿Cómo llega a concursar este cargo público, recibió una invitación por su militancia política?
No para nada, yo entraba todos los días al portal de empleos públicos, porque sabía que por acuerdo con la asociación de funcionarios el cargo a director regional se tenía que llamar a concurso, así que todos los días revisaba para ver si salía el llamado.
Me tome 10 días de vacaciones en mi trabajo para prepararme, yo me levantaba modo Fosis y me acostaba modo Fosis, eran tantas las ganas que tenia de ganarme el concurso, mi familia me pedía que no me ilusionara pero yo tenía la convicción de que podía ganar.

¿Y el proceso de selección, fue muy complejo o muy distinto a sus expectativas?
Al concurso postulamos más de 100 personas, la última entrevista del proceso fue en Santiago y yo me prepare para una entrevista muy técnica, estudie los presupuestos regionales, índices, cantidad de beneficiarios, funcionarios o sea todo lo que te puedas imaginar yo me lo aprendí, hoy puedo recitar el estatuto administrativo. Me prepare con un psicólogo para la entrevista, desde la gestualidad en adelante y cuando llego a Santiago, yo pensaba que a la terna, me encuentro con que había más de 40 personas, la entrevista fue de temas de contingencia y grupal, entre a entrevista con 9 personas más y 8 postulaban a este mismo cargo.

Con tanto esfuerzo, la confirmación del resultado de la selección debe haber sido muy sorprendente
El día que tenían que notificar el resultado del concurso, espere todo el día el correo electrónico y como a las 19:00 me junte con mi marido y en ese momento llega el correo, yo estaba tan nerviosa que le pedí a él que lo leyera, no me atrevía, estábamos en el estacionamiento de un supermercado, y él no lo quiso leer, me dijo que tenía que hacerlo yo, así que me baje del auto y cuando empiezo a leer … empiezo a llorar y mi marido solo me miraba, yo no decía nada estaba en shock, solo lloraba y en eso se acerca un hombre a preguntarme si estaba bien, si él me había hecho algo, yo le agradezco la preocupación, fue todo muy gracioso, mi marido le decía “no, tranquilo, si llora de alegría”.
Toda mi vida he sido muy perseverante y esto lo seguí y lo conseguí.

¿Fosis es un servicio que muchas veces ha sido cuestionado por actores políticos de su sector, acusándose una politización de la institución?
Lamentablemente Fosis se ha instrumentalizado políticamente en algunas administraciones, pero definitivamente no les ha dado resultados, de hecho la evidencia lo demuestra, todas las personas que han estado acá y luego han tratado de conseguir un logro político, no lo han conseguido. Desconozco la razón, pero quienes desde ésta plataforma han buscado un fin político no han llegado a ese objetivo.

¿Cómo militante activa de un partido político, no ha tenido interés en la participación en procesos de elecciones populares?
En la elección municipal pasada tuve el ofrecimiento por parte de mi partido para competir como candidata a concejal en mi comuna, porque trabajaba con muchas personas, mi familia es de Vilcún y no es que uno sea monedita de oro pero tengo muchas y muy buenas relaciones, pero con el respeto y cariño que le tengo a mi partido les dije que no me sentía preparada.
Yo creo que cuando uno asume desafíos, debes tener la total convicción de que lo vas hacer bien, aunque te cueste, pero debes tener la convicción de que tú lo puedes hacer bien y la verdad es que yo sentía que me faltaban herramientas en ese momento.

¿Cuál es su mayor objetivo, que le gustaría lograr como Directora Regional?
Mi objetivo a modo personal es que el servicio se humanice, todos trabajamos por un tema monetario, pero yo siempre mi trabajo lo he ligado a las personas más vulnerables, entonces creo que debe haber un compromiso más personal.
Uno debe empatizar con la necesidad de otros, hay personas que me han dicho, “oye el Fosis le entrega a una persona $400 mil pesos y eso no le soluciona la vida a nadie”, a mí o a ti no te solucionaran la vida, pero yo he conocido muchas personas, en terreno, a las que si le mejoran la vida. Cuando tu vez a una mujer maltratada, con un carácter muy sumiso y que después del acompañamiento de un programa se atreve a vender, a comerciar, dejando de lado la vergüenza y la timidez, es una mujer empoderada y por supuesto más feliz.
Fosis para mí es un servicio precioso, todos los días en el terreno uno ve un logro nuevo que te emociona, pero siento que eso no le pasa a todo el mundo y eso es lo que esperaría de los funcionarios.

¿Cómo siente el hecho de contar con la presencia constante en la región del Ministro de la cartera?
La presencia del Ministro Moreno es una gran ventaja y un gran apoyo, es muy gratificante que el gobierno del que soy parte, de verdad le ponga corazón a La Araucanía. Somos una región muy postergada y asistencialista y creo que por fin las cosas están caminando por un rumbo distinto, para conseguir desarrollo integral y real.
Es una doble, triple responsabilidad la presencia del Ministro y también un respaldo gigante, así que solo puedo agradecer que sea este gobierno el que esté dando este apoyo a mi región.
Hemos avanzado en materia de convenios, por ejemplo con la seremi de economía en la línea de turismo, porque siempre el turismo se ha enfocado en la zona lacustre y la pregunta es el resto de la región no tiene turismo, y en el marco de uno de los ejes del plan impulso que es turismo, nos sumamos con este convenio con la seremi de economía y Prodemu para apoyar a los emprendedores del rubro turístico en la zona costera.
La zona costera tiene un marcado desarrollo turístico, todos los fines de semana reciben cientos de visitantes, pero na ha sido desarrollado como un plus de la región, por lo mismo este año hemos decidido apuntar en esa línea.

¿Fosis es un programa en su espíritu orientado a superar la pobreza, para usted este objetivo es posible con las actuales herramientas disponibles?
El Fosis ha evolucionado en todas sus líneas durante los últimos años, hoy lo que entrega son herramientas para que las personas puedan surgir, pero también existen programas como habitabilidad y autoconsumo que van de la mano con la seremi de desarrollo social.
Habitabilidad va especialmente dirigido a las personas que no pueden postular al subsidio habitacional, los que no llegan a Serviu, hoy lo que estamos entregando es una casa ya no un módulo, una casa con todas las condiciones y eso es muy significativo, y eso va por la línea de dignidad.
El Fosis nunca ha sido plata botada, yo he visto desde afuera que los recursos han llegado siempre a la gente y han mejorado las condiciones de vida de miles, debemos seguir mejorando los programas, ir capacitando a la gente, mostrándoles el camino.

Usted asume sus funciones y se presenta en el servicio absolutamente sola, sin equipo asesor de su confianza. ¿Cómo ha sido este proceso?
Nunca tuve miedo de asumir el cargo, una funcionaria a modo de anécdota me dice un día que me encuentra valiente, yo sorprendida le pregunto por qué y me cuenta que ningún director del fosis ha llegado solo, todos entran acompañados con un equipo de confianza y ella misma me dice que cree que yo no tengo conciencia de lo que significa entrar sola a dirigir un tremendo servicio como este, fue muy divertido el episodio, pero de verdad insisto, hoy yo trabajo excelentemente con la gran mayoría de los funcionarios.
Desde que asumí la dirección existen cupos bacantes, pero por el proceso propio de la instalación y por una directriz de la dirección nacional, se nos pidió que asumiéramos solos para conocer los servicios, los programas, a los funcionarios, para que nos empapáramos lo más posible de la institución y que después de ese proceso, iniciáremos la contratación de personal, el que hace mucha falta.

Hace unas semanas le toco enfrentar una movilización por parte de los trabajadores, un paro que se prolongó por dos semanas. ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue muy duro, pero más que para mí en lo personal, me preocupaba el bienestar del servicio, porque cuando yo entre ya teníamos un atraso de ejecución de al menos dos meses. Yo pensaba, justo ahora que estamos poniendo ruedas a los procesos se paraliza todo por dos semanas, esa era mi mayor preocupación
Además del ambiente laboral, todos sabíamos que el proceso tenía que terminar, pero también sabes que después tienes que volver a generar confianzas y que debes volver a generar un ambiente sano a agradable para todos. Hay funcionarios que se han portado maravillosamente, siempre contribuyendo al ambiente laboral y siento que mi llegada con la mayoría de los funcionarios es buena, muy buena y agradezco el tremendo apoyo que me han dado.
Dicen que en los momentos difíciles se conoce realmente a las personas y aunque sean momentos difíciles hay personas que mantienen las formas y los buenos modales, yo creo que el buen trato no lo puedes perder.

Lleva recién dos meses en el cargo y son muchas las expectativas que van a existir en relación al aporte que haga la institución en el marco del plan Impulso. ¿Siente algo de ansiedad por lo que se espera de su gestión?
Este trabajo me absorbe mucho, yo quiero hacerlo muy bien, por lo que no me quedo con lo que me dicen, es cierto que todos saben hacer su trabajo, pero yo quiero participar de los procesos y por lo mismo hago mucho terreno en las 32 comunas de la región, es importante que podamos estar presente y conocer en terreno el resultado del trabajo que estamos haciendo. Es difícil, pero todavía esto me gusta tanto que no me agota, muy por el contrario.