Luis Arias López: “En Freire debemos cuidarnos como una gran familia”

Luis Arias López , es un líder indiscutible en la Comuna de Freire y en el marco de la crisis que está viviendo el mundo y el país, a raíz de la pandemia del coronavirus, hace un especial llamado a  las autoridades comunales a entregar información clara y realizar las gestiones necesarias que garanticen que los habitantes cuenten con los insumos médicos básicos.

Arias, aprovecho la oportunidad para reforzar la invitación al autocuidado, a mantenerse lo más posible en las casas y a tener una red de coordinación solidaria a nivel comuna, “debemos actuar como una gran familia”.

¿Cree usted que Freire tiene un riesgo especial con esta pandemia del coronavirus a nivel país?

Es una comuna geográficamente muy expuesta, debemos considerar que Freire es una comuna de paso hacia la zona lacustre y la zona costera motivo por el que estamos mayormente expuestos al contagio del covid-19 o Coronavirus.

¿Cree usted que por esta condición debiesen existir medidas especiales?

Creo que sí, ante esta situación me gustaría ver la instalación de barreras sanitarias con toma de temperatura y sanitización de vehículos en los límites comunales, principales accesos a los centros poblados, incluyendo el aeropuerto regional instalado en la comuna, para proteger a todos los habitantes sean estos urbanos o rurales.

Uno de los elementos noticiosos en el desarrollo de esta crisis ha sido el papel relevante que han tenido muchos alcaldes que han tomado medidas de protección aún más drásticas que las del gobierno, ¿ve usted de parte del municipio local acciones que apunten en este sentido?

Desde mi visión, es preocupante el nivel de desorganización y desinformación comunal que existe. Además hay poca información en torno al desabastecimiento de la vacuna contra la influenza para la población de mayor riesgo, por lo tanto, es necesario informar a los vecinos de Freire de manera clara y oportuna del proceso, de cómo este se realizará sin que tengan que salir de sus casas, principalmente en el sector rural.

¿Usted fue Alcalde de Freire, con su experiencia, cuál cree debiese ser la primera tarea para los vecinos y vecinas de la comuna?

Mi experiencia, el conocimiento profundo que tengo de mi comuna y de mis vecinos, me indica que principalmente debemos ser capaces de mantener una red de coordinación ordenada y planificada,  contacto con los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, ya que hay muchas de estas personas que viven solas y no cuentan con asistencia de familiares, de tal manera lograr así, satisfacer sus necesidades inmediatas  de salud, servicios básicos y de alimentación.

Quiero además, hacer un llamado a las empresas de la comuna, a quienes dan trabajo, que prioricen la salud de sus trabajadores, mejorando las condiciones higiénicas y laborales, dándoles las facilidades necesarias para proteger su salud y la de sus familiares.

Por último, quiero insistir en la importancia del  auto cuidado y hacer caso de las recomendaciones que entregan las autoridades de salud, ya que es tarea de todos  combatir esta crisis sanitaria.