Carta abierta de Carlos Vallejos: “ Vuela alto y a la vez quédate con nosotros Andrés”

Muchos son los atributos por los cuales don Andrés Alywin Azócar gano el corazón de la Democracia Cristiana y el de los chilenos.
Impuso un estilo quijotesco de justicia, una mezcla de valentía y arrojo que muy pocos estuvieron dispuestos a asumir en dictadura. Un mundo con más personas como “Don Andrés” sin duda sería mejor. Creyó justa la causa de los Derechos Humanos y no se equivocó, defendiendo de manera desinteresada la defensa del prójimo. Sus atributos están en la dimensión del respeto a la persona, en una actitud de vida basada en la humildad sin importar cargo ni apellido. Su incalculable aporte a la política está en la mirada franca y valiente que es capaz de enfrenta esa injusticia que persigue, tortura y mata. Su legado se encuentra en el razonamiento de que en comunidad somos más y mejores. Alejándose de los egos (esos que solo la política entrega) fue capaz de desvestirse de poder, sin aferrarse a los honores ni a las cámaras. Opositor desde un principio al golpe militar, su sello republicano quedaría estampado en la “declaración de los 13”, demostrando luego en dictadura, un compromiso humano por salvar la vida de su prójimo. Emociona escuchar y leer testimonios de algunos que agradecen estar vivos gracias a la anónima y valiente intervención de don Andrés. Emociona el reconocimiento transversal y sin colores políticos, de muchos perseguidos que escaparon a la muerte en tiempos en que pocos defendían al afligido.
Desde este humilde rincón de Chile se te brinda un sincero y genuino homenaje camarada Andrés. Con sentimientos encontrados te decimos vuela alto y a la vez quédate con nosotros.
Carlos Vallejos Vallejos
Presidente Distrito 23
Partido Demócrata Cristiano