Columna de Fernando Zurita: ¿Quiénes protegen a los ciudadanos?

En relación a los últimos sucesos de la empresa ESSAL en la ciudad de Osorno, como ciudadanos nos hacemos múltiples preguntas; ¿de qué lado está el Estado Chileno? ¿Realmente las instituciones públicas facultadas para protegernos están de lado de los ciudadanos?

Caso cercano es el de las empresas de generación eléctrica en la pre-cordillera de la Araucanía, donde al primer acontecimiento climático casi la totalidad de los sectores rurales quedan sin energía eléctrica, por ende sin señal telefónica; en resumen sin conectividad. Como dicen los vecinos “la boleta sigue llegando y la nieve no les impide que lleguen para entregarla”

Hace unos días en el Senado, el Superintendente de Servicios Sanitarios y el Ministro de Obras Públicas subrayaron las limitaciones presupuestarias, de enfoque y legales que dificultan la fiscalización. Tenemos Superintendencias que al parecer ladran pero no muerden; ¿no les parece extraño que ESSAL acumule 85 procesos sancionatorios desde 2014 sin que pase nada? ¿No les parece a lo menos raro que FRONTEL mantenga sin energía por semanas a más de 5 mil personas y no pase nada? O que ENTEL tenga sin conectividad a una comuna entera en la pre cordillera andina por casi un mes?

Muchos de estos temas los ciudadanos los abordan con los Municipios Locales, los cuales no están facultados para sancionar a las empresas; a lo más pueden ingresar un reclamo en la respectiva Superintendencia y este queda sin un real efecto.

Este tema de la protección del ciudadano es algo que viene tomando fuerza a nivel mundial, de hecho gran parte de los nuevos rostros de los Miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., fundaron sus campañas en la recuperación del poder de los ciudadanos; diseñando una estrategia desde las bases de cada estado.

Así de esta manera, la protección de los ciudadanos vuelvo a tomar una importancia en la política mundial y ¿en Chile cuando?.