Columna de Fernando Zurita: Servicio de biodiversidad y áreas protegidas, vuelve al ruedo

Después de largos ocho años en el Congreso, hace unas semanas el Senado aprobó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y lo envió a la Cámara de Diputados para el siguiente proceso de tramitación.

La iniciativa se transformó en el bastión de la cartera de Medio Ambiente en el último tiempo y de la propia Ministra Carolina Schmidt. Detrás de esto, está el objetivo del gobierno; tener un elemento importante que mostrar en el próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25.

Para muchos que estamos ligados al tema medio ambiental, este siempre ha sido un anhelo; contar con un Servicio que pueda impulsar la conservación de la biodiversidad del país y una entidad pública que logre unificar la gestión de las áreas protegidas que actualmente se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos-

La primera duda que nace es que si se le otorga un amplio poder de regular en torno a la biodiversidad, que estos lineamientos sean estrictos y quedando claro que la protección de la biodiversidad y sus hábitat es el fin de este servicio.

Otra duda; es el financiamiento. La iniciativa considera un salto en el presupuesto de 15 mil millones a 38 mil millones de pesos. Al parecer ese presupuesto no sería suficiente; de este monto hay que descontar lo que actualmente se gasta en el SNASPE. Por lo tanto, el presupuesto disponible para asumir las nuevas funciones que tendrá el SBAP -como la protección de áreas marinas- llegaría a los 9 mil millones. 

Esperamos que estas dudas se disipen y que el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas focalice su trabajo en la protección de la biodiversidad y con un presupuesto acorde a sus funciones.