Columna de Iván Cerda: 5G “El futuro es hoy”

Tech Intensity es la expresión usada para explicar y anunciar al mundo el comienzo sin retorno de una nueva era, empujada casualmente por la pandemia que vino a acelerar exponencialmente los procesos digitales, para que se desarrollen, crezcan y se contagien entre usuarios con mayor rapidez y efectos que incluso la misma peste, así al menos lo declara Satia Nadella Ceo de Microsoft y uno de los discípulos más brillantes e iluminados que comparte el Olimpo tecnológico de Bill Gates.

La múltiple utilidad que presta la tecnología de la información y el procesamiento digital plantea dos desafíos elementales para su plena implementación futura, una de ella es la nube o capacidad de almacenamiento de data y la otra es la velocidad de proceso y latencia remota. 5G es la Speed way que nuestro país acaba de anunciar en su preparación para el futuro próximo.

No solo construir autopistas le facilita la vida a las personas conectándolas entre lugares distantes, sino que ahora carreteras de alta velocidad digital permitirán incalculables beneficios y servicios que entre otros conectarán a Chile de forma instantánea en el centro del mundo. Abrir el nuevo espectro de las comunicaciones instantáneas viene a cambiar radicalmente la vida, los hábitos y las tendencias de la humanidad, incluso llegando a producir evidentes desequilibrios en los negocios, mercados y el valor de algunos bienes y servicios que pasaran a ser absolutamente prescindibles para los próximos años.

En este mismo contexto podríamos incluso anticipar la caída futura del sistema monetario global sustituido progresivamente por el Bitcoin u otra moneda virtual de transacción reconocida y respaldada por la economía digital. Sin duda pasar del 1G usado originalmente como servicio básico de voz al 5G es entrar de lleno a una nueva dimensión que conecta el espacio terrenal con el espacio virtual donde se alojan capacidades casi infinitas de conocimiento, gigantescos motores de búsqueda, integración instantánea, múltiple funcionalidad operacional e incluso matrices algorítmicas que permitirán predecir anticipadamente el futuro de la humanidad. ¡Mientras millones de millennials y centtennials están entretenidos y felices comenzando a vivir su presente, a otros tantos el futuro nos llegó hoy!