Jaime Quintana: “El retorno presencial a clases solo debiera darse en fase 5 no en fase 2”

El senador por la Araucanía manifestó su preocupación por el cambio en el criterio del Gobierno para el retorno a clases presenciales, en relación a la etapa de desconfinamiento de las comunas.

Hasta hace pocos días las autoridades de educación y salud habían sido enfáticas en señalar que solo las comunas en fase 4 y 5 podrían tener establecimientos educacionales con clases presenciales. Sin embargo, el criterio fue modificado adelantándose a la fase 2.

“Mientras el Colegio Médico nos expresó en la Comisión de Educación que retorno presencial a clases solo debiera darse en fase 5, el Ministerio lo adelanta a fase 2. Decisiones contra la evidencia solo por la obsesión de activar la economía, aún a costa de la salud de los niños, es irresponsable”, fueron las palabras del presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana para manifestar su malestar sobre el retorno a las aulas de los y las estudiantes de comunas en etapa 2.

De acuerdo a lo definido por la autoridad sanitaria en la fase 2 “solo podían funcionar farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos, productos esenciales y establecimientos de servicios públicos. En cuanto a la cantidad de personas en actividades sociales se restringía a 10 en espacios abiertos y 5 en espacios cerrados; no se entiende cómo se puede compatibilizar esto con el retorno a las aulas. Las comunidades necesitan que se les de explicaciones sobre este cambio en los criterios”, argumentó el senador.

En la Araucanía actualmente hay 943 se elevaron los casos activos, según lo informado en el último balance del ministerio de Salud, luego de meses, las 32 comunas tienen personas con capacidad de contagiar.

En tanto, se registraron 104 nuevos contagios, de los cuales 68 presentan síntomas y 35 son asintomáticos.

La principal preocupación es el importante aumento de hospitalizados, cifra que llegó a los 98, lo que según las autoridades regionales, se acerca a los peores meses de la pandemia en la zona y que tiene la red al límite.