Columna Solange Carmine: Salió humo blanco.Tendremos mercado

Desde hace dos semanas ha sido noticia, casi diaria, la polémica que se ha suscitado respecto de la reconstrucción del Mercado Municipal.
Hoy puedo decir, con inmensa satisfacción, que el Concejo, por votación mayoritaria aprobó el Protocolo de Acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional, la SUBDERE y el Municipio de Temuco, para el financiamiento de dicho Mercado Municipal. La votación y sus fundamentos fueron inmediatamente puestos en conocimiento de los dirigentes y locatarios allí presentes. Nada se hizo entre cuatro paredes. En efecto, es la democracia, la transparencia y el voto en conciencia, el que prima en nuestro cuerpo colegiado.
Ahora bien, debo dejar muy claro que los 118 locatarios registrados en la administración municipal tendrán asegurados sus locales, siendo enfática en señalar que por cada locatario se considera un local.
Respecto del 20% solicitado por el Gobierno Regional, a través de algunos de sus CORE, debo dejar claro que ese porcentaje es del total de la superficie del mercado, la cual, en todo caso, ha aumentado considerablemente en el mercado proyectado.
Es obvio que no podemos dejar conformes a todos. En efecto, una dirigente que quizás no comprendió totalmente el fondo del asunto, señala que el Concejo fue doblegado a las presiones del Gobierno Regional. Firmemente señalo que eso no ha sido así.
Cada locatario tendrá su local y esa, precisamente, era su bandera de lucha, volver a contar con un local dentro del mercado, en el cual por años han tenido su fuente laboral.
En definitiva, salió humo blanco y, en un plazo aproximado de tres años, volverá a erigirse como el centro turístico más importante de nuestra región, nuestro anhelado Mercado Municipal.