Bárbara Eytel: Infancia y redes sociales

Cuando comenzaba a estudiar periodismo en 1992, un profesor nos dijo “pronto se iniciará una nueva era en donde -a través de una red- las personas podrán acceder a toda la información de las bibliotecas del mundo”. Para mí, que nunca fui aficionada a la ciencia ficción, la declaración era un poco exagerada. Hoy, más de 20 años después y con dos hijos nativos digitales, me asombra el vertiginoso avance de la tecnología, pero más aún me preocupa lo expuesto que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en esta red.

Un estudio realizado por la ONG Datos protegidos sobre percepción de privacidad y libre expresión en Internet de niños en Chile entre 9 y 13 años entrega luces de alerta: existe una tendencia de los niños/as a entregar datos personales al abrir alguna cuenta en una red social; existe una alta tendencia a conversar con extraños en redes sociales y la mayoría de los niños/as encuestados/as piensa que los datos que se suben a Internet pueden ser borrados. Asimismo, un número importante de ellos señala que NO le gusta que otras personas suban fotos de ellas/os en las redes sociales.

Por ello, desde la familia, la escuela y el Estado es necesario tomar desde ya todas las medidas necesarias para que nuestros pequeños nativos digitales puedan adentrarse en este mundo también con ojos críticos, así como desde la escuela y el Estado se debe avanzar en ciudadanía digital. De esta manera estaremos contribuyendo a proteger hoy a nuestros niños, niñas y adolescentes del acoso y abuso en las redes sociales, además de promover la formación de líderes que comprendan que somos nosotros quienes debemos manejar las tecnologías y no al revés.