$36 millones aproximados es el costo de un Senador mensualmente

El monto de la dieta parlamentaria es igual para diputados y senadores. Al año, ambas corporaciones deben provisionar en sus presupuestos la cifra de $93 millones (remuneración en bruto) por cada parlamentario en ejercicio.

Lo que sí varía entre ambas cámaras son los recursos para algunas asignaciones.

En el Senado se gasta al año, en promedio, $247 millones por cada senador. Es decir, $59 millones más que lo que le cuesta al Fisco cada diputado. Según un estudio publicado este martes por La Tercera, cada diputado, en promedio, tiene un costo de $189 millones.

Entre marzo y diciembre de 2018, los senadores han significado un gasto total de $10.656 millones en ese período estudiado, contabilizando sus gastos operacionales (donde se incluye traslados, alojamientos, oficinas, viáticos, teléfonos, correspondencia y difusión, entre otros), además de las remuneraciones a sus colaboradores y sus dietas parlamentarias.

Según el análisis, hasta $36 millones en un mes puede costar un senador. Tal fue el caso del PS Álvaro Elizalde, quien en junio pasado registra gastos y desembolsos que ascienden a los $36,7 millones.

Sin embargo, quien lidera los gastos anuales de la Cámara Alta es el senador Andrés Allamand (RN). Según el estudio -basado en la información que el Senado publica en Transparencia Activa-, sus gastos -incluida la dieta y todos los ítems considerados- se elevan a $284 millones en el año.