Acuerdo: Ingreso Familiar de Emergencia sube a 100 mil pesos por persona

Tras una discusión que se extendió hasta la madrugada de este domingo, la mesa negociadora selló un acuerdo entorno al plan de emergencia para enfrentar la pandemia, acordando elevar a 100 mil pesos el monto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por persona.

Se trataba de una de las principales piedras de tope en la negociación, donde el Gobierno proponía aumentarlo de 65 mil a 75 mil pesos por persona, mientras que la propuesta de los economistas situaba el aporte entre 80 y 90 mil pesos.

Sin embargo, el Ejecutivo y los legisladores de la Comisión de Hacienda Ampliada, donde estaban representados el PS, PPD y la DC, acordaron elevar el monto por sobre la propuesta de los expertos, por lo que ahora alcanzará a 400 mil pesos en una familia de cuatro integrantes.

También se acordó ampliar la cobertura del beneficio, que ahora llegará hasta el 80 por ciento más vulnerable que está en el Registro Social de Hogares, según señaló el ministro de Desarrollo Social, Cristián

El senador de la DC Jorge Pizarro, que estuvo en la mesa negociadora, detalló que llegaron “a un marco de entendimiento con el Gobierno, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda Ampliada, el diputado José Miguel Ortiz (DC), para garantizar un Ingreso Familiar de Emergencia en un promedio de cuatro personas por familia de 400 mil pesos, es decir, 100 mil pesos per cápita”.

“Nos parece un tremendo avance, un compromiso que va a permitir a las familias chilenas mínimamente cumplir con las cuarentenas para ir derrotando esta maldita pandemia que está afectando tan duramente a nuestra gente”, destacó.

A su vez, en su cuenta de Twitter, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que “todos y todas hicimos los mayores esfuerzos para tener este acuerdo”.

Los partidos que firmaron este acuerdo son el PPD, el PS y la DC desde la oposición, mientras que desde el oficialismo estuvieron RN y la UDI.

En medio de las negociaciones, Revolución Democrática abandonó este sábado la instancia, donde era representado por el diputado Giorgio Jackson, sosteniendo que no iban a ser parte de un acuerdo “donde creemos que la gente va a recibir menos de lo que merece”.

La colectividad buscaba que el Ingreso Familiar de Emergencia alcanzara la línea de la pobreza, de 114 mil pesos.

A las 10:30 horas de este domingo habrá una conferencia de prensa donde se ahondará en los detalles de este acuerdo.