Alza de precios en los planes de isapres: “Abuso inaceptable”

Siete isapres del sistema de salud anunciaron que reajustarán los precios bases de sus planes en el próximo proceso de adecuación de contratos.

De acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Salud, Colmena lo hará en un 4,9%, al igual que Vida Tres y Banmédica. En tanto, Nueva Masiva tendrá un incremento de un 4,7%, mientras Cruz Blanca y Consalud en un 4%. Por último, la isapre Isalud reajustará sus valores en un promedio del 3%.

Las únicas que no tendrán un alza serán Fundación y Cruz del Norte.

Según el superintendente Patricio Fernández, esto afectará al 88,7% de los beneficiarios, es decir, más de tres millones de personas.

Los nuevos precios “comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad”, precisó.

“Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas por las Isapres a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Éstas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizables en su isapre”, agregó.

De esta manera, los afiliados tienen la opción de aceptar su plan vigente al nuevo precio o bien aprobar el nuevo plan alternativo ofrecido en la carta de adecuación.

Asimismo, está la opción de poner fin al contrato para cambiarse de isapre o afiliarse a Fonasa.

También se puede reclamar ante la Superintendencia de Salud o recurrir a la Corte de Apelaciones para revertir la medida.

En medio del anuncio, las isapres implicadas enviaron un comunicado a Fernández informando su disposición a aplazar los reajustes en tres meses, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Críticas desde el Congreso

Tras el anuncio, parlamentarios -mayoritariamente de oposición- manifestaron su descontento con la medida y propusieron avanzar en un seguro nacional de salud.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “la miseria de las isapres indigna, pero no sorprende”.

En tanto, el parlamentario humanista Tomás Hirsch calificó la acción como “abuso inaceptable”.

El ex presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) criticó que esta medida “ha sido declarada ilegal de forma constante por los tribunales”.