Banco Central volvió a recortar su estimación de crecimiento para este 2019

image_pdfimage_print

Con preocupación recibieron en el mundo económico el mensaje que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria correspondiente a junio de 2019.

En el documento se confirmó la baja de la proyección de crecimiento para Chile, lo que se estimó entre un 2,75% y un 3,5%.

Un ajuste que va en línea de la desaceleración que se notó el primer trimestre del año, y en medio, además, de los riesgos de la guerra comercial.

También se informó que la inversión en el país cayó del 6,2% al 4,5% en el último trimestre y que el precio del cobre tuvo un descenso de 2,90 dólares por libra a 2,80 dólares por libra.

De acuerdo al IPoM, “se combinó el negativo comportamiento de la minería -afectada por factores climáticos, mantenimientos en algunas faenas y la menor ley del mineral- y de varios de los sectores más volátiles -ligados a recursos naturales- del PIB no minero”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “en este escenario internacional más adverso, Chile va a ser uno de los líderes de América Latina. Vamos a resistir en mejores condiciones que muchos países, la situación externa más adversa vamos a terminar creciendo entre 3 y 3,5″.

En esa línea, manifestó que “yo creo que hay que mirar lo que está pasando en el vecindario”, para destacar que Chile va a crecer mucho más que los países de la región.