Carlos Montes, la carta presidencial oculta del PS

Cinco entrevistas en menos de siete días concretó el senador del PS, Carlos Montes, en las cuales dio su visión sobre distintos temas, pero sobre todo respecto al debate que lideró esta semana en la discusión del proyecto de ley que contiene el apoyo para las pymes afectadas por la pandemia, en el cual se enfrentó duramente con el Gobierno.

Durante la revisión de esa iniciativa en el Senado, el parlamentario lamentó la postura asumida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a quien acusó de no escuchar los argumentos de la oposición para mejorarla. “No es lógico que el ministro se tome media hora al final para descalificar lo que a él no le gusta”, fustigó.

En la misma línea, en entrevista con EmolTV, Montes reafirmó su rechazo hacia la posición del secretario de Estado, asegurando que “él está en una actitud bastante cerrada y poco dialogante. Finalmente (el proyecto) se mandó a la comisión mixta y que pase eso no es deshonrar los acuerdos”. “Los procedimientos del Congreso terminan cuando terminan, decirlo así es para enardecer los ánimos”, aseveró, en referencia a los reproches del jefe de las finanzas fiscales, y añadió que “lamento que el ministro que llegó como dialogante, termine como uno de los más cerrados del Gobierno”.

“Si no se hace lo que él quiere estamos mal, le cuesta mucho asumir la diversidad de puntos de vista”, complementó, apuntando a un concepto en el que ayer insistió, acusando que La Moneda y sus ministros “claramente se han derechizado”, lo cual a su juicio ha complicado los acuerdos en el Congreso.

De acuerdo a sus cercanos, el legislador endureció su discurso sobre este tema por el estrecho trabajo que ha desarrollado con organizaciones de Pymes, descartando de ese modo algún tipo de estrategia que lo posicione como una figura presidenciable para la oposición, pese al amplio respaldo que genera desde la DC hasta el FA.

El abanderado oculto De hecho, en la misma entrevista con este medio, el propio senador descartó estar pensando en una eventual carrera presidencial. “Yo agradezco que alguna gente me mencione, pero no es parte de mis planes, no estoy en eso”, dijo, reiterando lo mismo que ha transmitido a su partido y los que han intentado convencerlo de lo contrario.

No obstante, afirmó que aún “no hay unidad suficiente, pero creo que eso se va a resolver en el camino y creo que aquí se requieren liderazgos de nuevo tipo para la oposición. Aquí se requiere un liderazgo que entienda lo que es el proceso constituyente (…) un estilo dialogante y horizontal con la ciudadanía”.

En ese contexto, desde el PS aseguran que “él es el candidato que probablemente tiene más apoyo dentro del partido, pero no quiere, definitivamente no quiere”, destacando que el parlamentario tiene otros planes para su futuro y que estos no incluyen volver a una elección popular, en las cuales ostenta siete triunfos seguidos.

Entre sus cercanos, dicen que “no ha habido caso de convencerlo, muchos se han acercado, pero ha dicho que no”, destacando que entre ellos ha habido parlamentarios de todo el arco opositor, e incluso desde el Frente Amplio, donde lo ven como un político “serio” y cercano a las ideas del bloque.

Es más, de acuerdo a fuentes de ese sector, aseguran que los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi (RD) no dudarían en respaldarlo si es que es el único candidato de la centroizquierda. “Hay quienes en privado han señalado que lo apoyarían y otros al menos señalan que lo respetan”, recalcan. “Aunque no sea su candidato, si fuera el de la oposición, lo apoyarían”, reafirman, en una postura que también se ha escuchado en la DC y el PPD.

De hecho, figuras como el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, o la ex titular del Sernam, Laura Albornoz, han señalado públicamente que es la mejor carta de la oposición. Ante todo ello, al interior del PS no pierden las esperanzas de hacerlo cambiar de parecer, ya que es la única alternativa que ven viable a 15 meses de los comicios. “Después del Plebiscito va a haber una arremetida para convencerlo”, aseguraron.

Fuente: Emol.com