Chahin critica a senadores DC : “Se dedican a criticar por la prensa”

image_pdfimage_print

Chahin hizo frente a los cuestionamientos por su manejo del partido, el que ha sido motivo de crítica, principalmente por los senadores de su partido. Una de ellas fue la que realizó hoy el extimonel de la falange y actual integrante de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, quien en entrevista con La Tercera aseguró que en la tienda opositora “no se miden las consecuencias de la conducción partidaria”.

Agregando que “la forma en cómo se han tomado las decisiones, en materia tributaria o de pensiones en supuestos acuerdos con el gobierno, lo que ha hecho es, primero, dividir profundamente a nuestros diputados y, segundo, generar un serio problema en la coordinación con las otras bancadas con las cuales estas materias se han estado trabajando de manera sistemática, buscando y teniendo acuerdos desde la oposición; eso ha generado un costo político para el partido que no sabemos cómo se va a reflejar”.

 

Aunque Chahin no respondió directamente las críticas de Pizarro, si envió un mensaje a los senadores de su partido: “Yo invitaría a los senadores -o algunos de los senadores- que habitualmente se dedican a criticar por la prensa, ellos tienen un representante en la mesa y en el consejo. Desde el mes de junio del año pasado, que nosotros asumimos, no han ido a ningún reunión de mesa ni a ninguna reunión del consejo. Entonces, yo invito a los senadores a que utilicen a su representante en las instancias partidarias para discutir internamente…”.

Asegurando, además, que no hay una “guerra fría” con los parlamentarios de la Cámara Alta. “Pregúnteles a ellos por qué no van (a las reuniones de la mesa y el consejo)”, respondió el timonel falangista.

Pensiones: administración del 4%

El timonel de la DC volvió a cuestionar el anuncio en materia de pensiones que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su segunda cuenta pública -el pasado sábado- y afirmó que si el 100% del cargo adicional (el 4%) “va a una cuenta individual en la misma lógica de las AFP, la clase media que no es beneficiada por el Pilar Solidario van a ver aumentada sus pensiones en 30 o 35 años más y esto debe ser tomando con urgencia”.

Además, afirmó que una verdadera “competencia de mercado” para que el usuario elija el administrador del 4% adicional “no es posible cuando las AFP tienen una cartera completamente cautiva. El argumento de la libertad es una falacia en materia de seguridad social”, argumentó Chahin.

Cabe recordar que esta semana el tema previsional se tomó la agenda del gobierno y del partido, con cuestionamientos por parte de la falange a las palabras de Piñera en su cuenta pública. Lo que obligó a varios ministros a salir a aclarar que en la administración del 4% no intervendrían las AFP.

Por otra parte, no quedó fuera de la discusión la posibilidad de la reducción de la dieta parlamentaria, a lo que contestó que “lo importante es que se haga a partir de estudios serios por órganos externos”.