Codelco acusa a expresidente de la cuprífera de tráfico de influencias

Una querella criminal que involucra al expresidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, interpuso la Corporación del Cobre (Codelco), acusándolo del delito de presunto “tráfico de influencias” al valerse de su cargo para beneficiar a la empresa de su hijo.

De acuerdo al libelo, Pizarro habría realizado gestiones para una compañía ligada a su hijo, del mismo nombre, a fin de que ganara un importante contrato con la División Salvador.

Esta situación derivó éste último comprara una propiedad al dueño de la firma en $75 millones de pesos, en circunstancias en que el avalúo fiscal superaba los 680.

La acción legal fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago

Según se detalla el escrito, en 2014 Pizarro hijo junto a su esposa Caterina Vernengo, contrató a la Constructora Mun2, perteneciente a Julián González, propietario además de la empresa Indak dedicada al transporte de minerales.

El contrato de la sociedad Pizarro-Vernengo ascendió a los $700 millones, donde el expresidente de Codelco contrató un crédito en favor de su nuera por más de $307 millones y el resto fue completado por a través de la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Santa Isabel Limitada.

Un año después de esa operación, el gerente general de la División Salvador de la cuprífera, contrató de forma directa a la empresa Indak luego de una eventual recomendación de Pizarro padre.

“Si bien el trato directo se habría justificado en esa época por tratarse de una contratación de emergencia, la adjudicación habría obedecido a una solicitud efectuada por el señor Nelson Pizarro al gerente general de la División para que procediera de esa forma contratando a Indak”, detalla la querella.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com